5 secretos para ganar la batalla de las reservas online a Booking

Booking Hoteles España

Finalizada la temporada turística 2014 los establecimientos hoteleros se disponen ya a planificar sus estrategias de cara a la próxima temporada de verano. Y aunque la ocupación a nivel general ha sido muy positiva, no es menos cierto que esta ha sido sin duda la gran temporada de Booking.com, que durante los últimos años se ha convertido en el líder indiscutible de la intermediación online.

Son pocos, por no decir prácticamente ninguno, los establecimientos que no reconozcan la importancia de Booking en el volumen de sus reservas, al tiempo que manifiestan las dificultades que esto les supone a la hora de mejorar las reservas directas a través de sus propias páginas web.

En este artículo te vamos a desvelar 5 secretos para conseguir mejorar las reservas directas a través de tu página web y, por tanto, ganar la batalla a Booking.com. ¿Quieres conocerlos?

Primer Secreto: permite a tus usuarios reservar habitaciones o apartamentos diferentes durante su estancia

El usuario llega a tu web, realiza una consulta de disponibilidad para unas fechas concretas y, al no tener disponible ninguna habitación/apartamento para la totalidad de esas fechas, le informamos que, sintiéndolo mucho, no podemos satisfacer sus demandas. En este punto algunas páginas web le enseñan al usuario un planning –más o menos claro- de la disponibilidad por fechas de las distintas habitaciones/apartamentos, obligándole por tanto a cambiar sus fechas o, peor aún, a buscar otro establecimiento.

¿Qué ventajas le ofrece Booking.com al usuario en esta situación? directamente le muestra un establecimiento disponible para las fechas indicadas.

¿Cómo podemos resolver nosotros este inconveniente a través de nuestra web? ofreciendo al usuario la posibilidad de reservar diferentes habitaciones/apartamentos para esas fechas.

Lógicamente no todos los usuarios estarán dispuestos a realizar un cambio de habitación/apartamento en mitad de sus vacaciones, pero la experiencia nos demuestra que aquellos que quieren disfrutar de sus vacaciones en un establecimiento concreto –en este caso el tuyo- prefieren esta pequeña incomodidad a tener que buscar otro establecimiento.

Es por tanto, una opción que no solamente te diferencia de Booking.com (que no ofrece esta posibilidad), sino que te permite dar una solución a tus mejores clientes: los que tienen claro y desean alojarse en tu establecimiento

Segundo Secreto: ofrece habitaciones/apartamentos exclusivos a través de tu web

La paridad de precios, exigida también por Booking.com, no te permite competir con el mismo producto a mejor precio –a pesar de que podrías ofrecerlo, al “ahorrarte” la comisión. En cambio nada te impide crear productos exclusivos únicamente disponibles a través de tu página web, permitiéndote diferenciarte de los que ofreces a través de booking (en condiciones, extras o precio).

Para ello necesitas disponer de un CMS –Sistema de Gestión de la Web- que te permita crear productos de manera dinámica y rápida para adaptarte en todo momento a las demandas y necesidades del mercado.

Tercer Secreto: crea ofertas únicas e irresistibles y facilita al máximo su reserva

Si hay una cosa que cada día buscan más los usuarios y que pueden diferenciarte rápidamente de Booking.com son las ofertas. Pero no unas ofertas cualquiera, sino ofertas únicas e irresistibles que inviten al usuario a tomar la decisión de compra de manera rápida, cómoda y segura.

Para ello debemos disponer, al igual que en el secreto anterior, de un potente CMS que no solamente te permita crear las ofertas, sino hacerlas visibles y atractivas en la página web y generar automáticamente una Landing Page específica de esa oferta que permita su promoción online y que ofrezca al usuario toda la información y herramientas necesarias para realizar de forma rápida, sencilla, cómoda y segura la reserva online (buscador de disponibilidad, testimonios, valoraciones, sistemas de pago, etc).

Cuarto Secreto: ofrece extras y servicios especiales

Si quieres diferenciarte claramente de Booking.com, ofrece a los usuarios tanto la posibilidad de incluir por el mismo precio o contratándolo productos y servicios extras para su estancia: desde una botella de cava o un pack de comida a un transfer o una actividad de ocio.

Recuerda que no vendes solamente un lugar para dormir, sino una experiencia completa, y los servicios/productos extras pueden ser tu baza para captar una reserva directa frente a booking (centrado solamente en vender camas al mejor precio).

Quinto Secreto: fideliza a tus clientes y dales argumentos para volver a tu establecimiento

Sin duda uno de los aspectos más importantes para mejorar las reservas directas a través de tu web es la fidelización, tanto de los clientes que han contratado su estancia directamente como de aquellos que han venido a través de intermediarios.

Te recomendamos hacerlo de dos formas distintas: con la creación de cupones descuento, que puedes enviar por mail o compartir a través de medios sociales; y con la implantación de una sistem o tarjeta de fidelización que aporte beneficios exclusivos a los inscritos (descuentos, servicios extras, productos especiales, etc).

Si hay algo por lo que Booking.com no ha apostado es por fidelizar a sus usuarios, lo que te ofrece una gran oportunidad para “ganarle la partida” e incrementar las ventas directas en tu web.

Todos estos secretos, y otros que no te podemos desvelar, son los que desde KodeaWeb aplicamos en las webs de nuestros clientes aportándoles unos excelentes resultados que les han permitido aumentar espectacularmente sus reservas directas en los últimos años.

¿Quieres que tu web gane la batalla a Booking.com? Confía tu proyecto al equipo de KodeaWeb y te ayudaremos a conseguirlo.