6 elementos esenciales para conseguir resultados con tu página web

Proyectos web de Kodeaweb.com

En los aproximadamente 5 segundos que los usuarios van a dedicar a decidir si tu web les interesa, ¿crees que les transmite lo qué ofreces? Si la respuesta es no, debes reconsiderar el diseño y la estrategia de tu página web. Tu web debe comunicar claramente a tu público qué haces, por qué lo haces y cómo pueden contratarlo. Como continuación del artículo “11 consejos para crear una tienda online que venda”, hoy te ofrezco 6 elementos para conseguir mejores resultados con tu página web.

1.- Ten un plan

No te centres solamente en el diseño de tu página web. Para asegurar que tu web será efectiva y eficiente debes conocer muy bien al público al que te diriges, analizar a tu competencia, definir tu propuesta de valor, tu diferenciación y tus objetivos, estructurar perfectamente los pasos que deberá seguir un usuario hasta convertirse en cliente, y definir qué podrá hacer y qué le hará volver a tu web.

Sin un plan que de respuesta a todas estas cuestiones, podrás tener una web muy “chula” y “bonita”, pero no vas a captar el interés de los usuarios ni conseguirás resultados de negocio.

La web www.farmastocksonline.com no destaca precisamente por su diseño, pero está planificada para dirigirse a un público muy concreto con una oferta muy específica.

2.- Haz que navegar sea fácil

Todo el mundo habla de hacer webs sencillas y fáciles, pero esto no se consigue solamente con un buen diseño y una buena programación (que son imprescindibles), sino con una buena navegación que le permita al usuario encontrar aquello que busca con el menor número de clics (3 máximo).

¿Y cómo se consigue? Definiendo una correcta Arquitectura de la Información que analice previamente el comportamiento de los usuarios y las diferentes maneras de llegar a un mismo contenido. Para ello deberemos trabajar, por una parte, la lógica de las relaciones de los contenidos de la web y, por otra, las diferentes situaciones de los usuarios en el momento de buscar un contenido.

Por ejemplo, en www.prend.es el usuario puede buscar productos de manera básica (por perfil y categoría), pero también por otras opciones más amplias: nombre, marca, color, talla, precio, ofertas, novedades, destacados… de manera que conseguimos dar respuesta a las diferentes situaciones de búsqueda que se dan “en la vida real” para facilitarle la navegación al usuario.

3.- Utiliza las imágenes correctas

En un entorno dónde el cliente no puede “tocar” ni “probar” el producto, debemos ofrecerle la posibilidad de conocer y disfrutar del mismo a través de imágenes que le permitan hacerse una idea lo más real posible de lo que va a comprar.

Pero no se trata solamente de buenas y variadas imágenes del producto, sino también de imágenes que inspiren la compra y creen confianza. Ofrecer fotos de situaciones reales del producto, de su proceso de fabricación, de las personas que están detrás de la empresa e incluso de otros clientes son la clave para superar la barrera de lo “virtual” a lo “físico”.

En www.embutidosmenorca.es además de buenas imágenes de los productos, refuerzan su propuesta de valor de producto artesano con un vídeo sobre la elaboración de sus embutidos: www.embutidosmenorca.es/es/elaboracion

4.- Ofrece información completa de tus productos

Al crear la ficha de producto debes pensar tanto en los usuarios que buscan brevedad y concreción como en los que quieren información detallada, y ofrecerles a ambos lo que necesitan para tomar una decisión de compra. Estructura el contenido con una introducción inicial concisa y con copys persuasivos, y amplíalo después sin tener miedo a que el usuario tenga que hacer scroll en tu página. Así darás respuesta a las necesidades de ambos perfiles sin perder su atención.

En http://katayak.net/es/kayak/excursion-en-fornells/41 hemos creado una completa ficha de producto que permite dar respuesta a los dos perfiles de usuario, dividiendo el contenido inicial y ampliado con el buscador de disponibilidad para que los usuarios más “rápidos” puedan realizar la consulta sin tener que hacer scroll.

5.- Diseña potentes llamadas a la acción

¿Cuándo un usuario llega a tu página web, sabe cuál debe ser el siguiente paso? No obligues al usuario a adivinar qué debe hacer en cada momento, déjaselo claro con potentes llamadas a la acción que le indiquen cada paso y lo que “pasará” al hacer clic sobre el botón.

En www.menorcaxpress.com las llamadas a la acción son constantes y visibles en cada una de las páginas de la web, destacando del resto de contenidos por su color, medida y texto.

Ah!, y recuerda que un 50% de los usuarios entrarán por una página diferente a la home y deben saber qué hacer después y qué propuesta de valor les ofrece tu página web: ¿Cuál es el siguiente paso que harías si después de buscar “Hotel Artiem Carlos III” llegas a esta página http://www.menorcaxpress.com/es/establecimiento/hotel/menorca/hotel-artiem-carlos-iii/37?

6.- Crea landing pages dinámicas

Para los que aún no lo tengan claro, una landing page (o página de aterrizaje) es, según la Wikipedia, una página web a la que una persona llega después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio situado en otra página web o portal de internet (o incluso en la propia web). En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando.

Se trata, por tanto, de una herramienta clave tanto para la realización de campañas online (PPC, SMM, Emaling…) como para la creación de promociones y ofertas en nuestra propia web.

En www.royalsonbou.com todas las ofertas generan automáticamente una landing page única con información detallada sobre la misma, un buscador de disponibilidad y elementos de seguridad y refuerzo de marca como el teléfono fijo, las valoraciones de los usuarios, los premios y los sistemas de pago seguro (un ejemplo: http://www.royalsonbou.com/es/ofertas/precios-2014/24).

Bonus.- Ofrece testimonios de clientes

Las opiniones de otros compradores aportan una credibilidad y confianza que no conseguirás con nada más. Debes por tanto disponer de un sistema transparente que permita a los clientes publicar sus opiniones y valoraciones en tu web (buenas, regulares  y malas), así como visualizar dichos comentarios en diferentes espacios de la web. Mira por ejemplo como lo hemos hecho con el Royal Son Bou: http://www.royalsonbou.com/es/familyclub/opiniones

Poniendo en práctica estas 7 ideas, y otras que tu mismo puedas tener o encontrar, conseguirás con total seguridad mejorar significativamente los resultados de negocio de tu página web. ¿Qué otros elementos consideras esenciales para una página web de negocio?

Nota: si el artículo te ha resultado útil ¿porqué no lo compartes para que otros también lo aprovechen? ¡Muchas gracias!