Aplicación para Smartphone & Tablet y Web Móvil del Hotel Royal Son Bou Family Club

App-royal-son-bou-context

Esta semana, después de varios meses de trabajo, en KodeaWeb hemos tenido la inmensa satisfacción de publicar las últimas herramientas online para uno de nuestros mejores clientes: el Hotel Royal Son Bou Family Club Menorca.

Se trata de una Aplicación que ofrece información actualizada a los clientes durante su estancia en el hotel, la versión móvil de su página web –que el pasado mes de enero adaptamos ya a tablets-, el software para ofrecer información en tiempo real a través de diferentes pantallas de plasma instaladas en el complejo hotelero y, lo más importante, la integración total de los diferentes canales con un único sistema de gestión -el BinaryWebStudio- que evita tener que duplicar trabajos y contenidos.

Aplicación Móvil para Smartphone y Tablet

Lanzada inicialmente en su versión para Android –ya la estamos desarrollando para iOS- el objetivo de esta aplicación, además de permitir la reserva de alojamiento, contactar directamente con recepción y disponer de un completo plano del hotel; es ofrecer a los clientes del Royal Son Bou Family Club información actualizada y útil durante su estancia para que aprovechen al máximo sus vacaciones y mejoren su experiencia en el hotel.

Para ello se han creado nueve secciones con diferente contenido:

  • Agenda: con las actividades diarias del hotel tanto para niños y adultos, como de los espectáculos de la noche.
  • El Tiempo: datos en tiempo real y previsión para los próximos días del tiempo en Son Bou.
  • Horarios: de todos los servicios y departamentos del hotel
  • Actividades: información actualizada para las diferentes franjas de edad
  • Servicios: del hotel y de los apartamentos
  • Alquileres: información sobre productos y precios disponibles para ser alquilados en el hotel
  • Royal Family Rewards: la tarjeta de fidelización del Royal Son Bou Family Club
  • Son Bou: información de interés sobre servicios, comercios, rutas, actividades, etc de la zona de Son Bou
  • Programas Especiales: con información sobre los diferentes programas sociales y medioambientales en los que participa el hotel.

Además, parte de esta información en tiempo real se ofrece también a los clientes a través de varias pantallas de plasma situadas en puntos de encuentro del hotel, permitiendo la eliminación de numerosos soportes físicos y ofreciendo una imagen más limpia y moderna del establecimiento.

Para desarrollar este proyecto el reto principal que nos encontramos era conseguir que la información estuviera siempre actualizada y su gestión fuera rápida y sencilla, por lo que apostamos por una solución que combina Aplicación Móvil e Integración Web. Y aunque para su utilización sea necesario disponer de conexión web, esto no es un inconveniente al ofrecer el hotel wifi gratuita en todo el complejo (incluyendo los apartamentos y las zonas de ocio como piscina, guardería, pistes deportivas, etc). Así el sistema permite al hotel cambiar la información en cualquier momento y que el usuario la tenga siempre actualizada y en tiempo real en la Aplicación.

Versión móvil de la web y adaptación a tablets

Todos los datos generales indican una clara e imparable tendencia al aumento en el uso de dispositivos móviles (Smartphones y tablets) para acceder a Internet y, por tanto, de tráfico móvil a las webs. Desde Kodeaweb hemos estado analizando y evaluando constantemente los datos de uso y comportamiento de los usuarios en la página web del Royal Son Bou Family Club con el objetivo de orientar y asesorar a nuestro cliente sobre el momento y la forma de responder a esta nueva situación.

En este sentido, el análisis de la pasada temporada nos indicó la necesidad de ofrecer una respuesta específica a los cada vez más numerosos usuarios que accedían a la web a través de dispositivos móviles, y aunque la web ha sido siempre totalmente funcional tanto en tablets como en smartphones, no era suficiente. El cambio de tendencia y los principales indicadores analíticos de la web (rebote, páginas vistas, velocidad de carga, objetivos y conversiones) nos obligaban a proponerle al cliente una solución que permitiera mejorar aún más los resultados en dispositivos móviles.

Desde el primer momento descartamos el uso de la tecnología Responsive Design que, a pesar de ser una buena solución y contar con el “apoyo” de Google, consideramos que no aportaba una correcta y completa experiencia de uso en los diferentes dispositivos para una web de reserva online como la del Royal Son Bou Family Club.

En base a estos argumentos, y a los datos analíticos agregados de la página web, apostamos por adaptar totalmente para Tablet las funcionalidades de la web actual y crear una versión específica para Smartphone, de manera que dependiendo del tipo de pantalla del usuario se ofrezca una u otra versión de la web.

Esta solución planteaba, inicialmente, el inconveniente de la gestión separada de los contenidos y las reservas para cada una de las versiones de la web (es decir, la duplicidad de sistemas de gestión, trabajos y contenidos), una cuestión para la que contamos desde el primer momento con una solución: la integración total tanto de las diferentes versiones de la web como de la aplicación móvil a través de un único sistema de gestión, el BinaryWebStudio, evitando cualquier tipo de duplicidad al cliente.

Aunque la aplicación y la versión para móviles de la web las hemos lanzado esta semana y por tanto no disponemos aún de datos que nos permitan evaluar el impacto, la adaptación de la web para tablets publicada el pasado mes de enero nos indica –comparando el periodo y el año anterior- una importante mejora de todos ellos, especialmente en conversiones, que han aumentado un 51,10% en tablets y un 37,86% en móviles.

¿Y cuál es el próximo paso? En Kodeaweb nos gusta plantearnos siempre nuevos retos para mejorar profesionalmente y, sobretodo, mejorar los resultados de nuestros clientes. En este sentido, además de trabajar ya en la versión para iOS de la Aplicación Móvil, estamos analizando el desarrollo de un sistema de avisos a través de Móvil integrado con todos nuestros clientes, así como nuevos canales y servicios de comercialización de productos a través de webs de terceros.

La verdad es que nos motiva y satisface muchísimo poder trabajar con clientes que, además de confiar en nosotros, apuestan de una manera tan clara y decidida por las TIC como herramientas de negocio tal como lo hace el Royal Son Bou Family Club.