8 aplicaciones imprescindibles para tu página de Facebook

Página de Context en Facebook

Nota importante (30-03-2011): este artículo ha quedado parcialmente desfasado con la aprobación de las nuevas páginas de empresa de Facebook, por lo que hemos creado un nuevo artículo actualizado: 10 aplicaciones para tu página de empresa en Facebook.

Como complemento al artículo 5 pasos para introducir tu empresa en Facebook que publicamos anteriormente, te ofrecemos a continuación una relación de 8 aplicaciones imprescindibles para mejorar tu página de empresa.

Una vez creada la página de empresa en Facebook nos encontramos con la necesidad de personalizarla para ofrecer a nuestros seguidores más servicios y mejores contenidos. En este sentido, la Red Social con más usuarios del mundo cuenta con un sinfín de aplicaciones para hacerlo posible, por lo que el problema radica en elegir las más idóneas para nuestros objetivos.

Para facilitarte ésta tarea, ofrecemos a continuación una selección de las 8 aplicaciones que consideramos más interesantes para empresas y profesionales. Se trata de una recomendación basada en apps que hemos utilizado y testeado en alguna de las páginas de empresa que hemos creado y, por tanto, que sabemos que funcionan correctamente.

1.- Static FBML

Aunque necesitarás tener nociones básicas de programación en HTML, se trata de una de las aplicaciones más interesantes de Facebook, ya que nos permite añadir funcionalidades y contenido a nuestra página creando una pestaña en la barra de navegación totalmente personalizable. El uso más común es el de “landing page” para los visitantes que no son seguidores de nuestra página, aunque la mayoría de empresas la utilizan para crear un entorno web avanzado.

2.- My Stuff

Se trata de una aplicación similar a la anterior que permite añadir código HTML, pero en este caso su utilidad radica en insertar (embled) contenido multimedia en formato flash como presentaciones de Issuu, reproductores de audio como Ivoox o vídeos de Vimeo, lo que la convierte en una herramienta muy versátil y atractiva. El mayor inconveniente está en que no permite cambiar el nombre, apareciendo en la barra de navegación como My Stuff, lo que resta atracción para el usuario.

3.- RSS graffiti

Es sin lugar a dudas la mejor aplicación para sindicar contenido externo en Facebook, ya que importa tanto el texto –titular y extracto del post- como la imagen principal que lo ilustra, generando atracción e interés. Si una empresa o profesional tiene blog propio no puede dejar de utilizar ésta herramienta para publicar automáticamente las actualizaciones en la página de Facebook. En caso contrario, puedes también sindicar contenido de otras fuentes que consideres interesantes para tus seguidores.

4.- YouTube video box

No ha sido sencillo encontrar una aplicación de Facebook para YouTube que fuera ágil, funcional y estable; y no por falta de apps, al contrario, sino porque muchas de ellas no dan el resultado deseado. Por tanto, si deseas publicar vídeos propios o ajenos de YouTube en tu página de empresa en Facebook ésta es la aplicación que te recomendamos.

5.- My Flickr

Como su nombre indica, permite publicar fotografías de una cuenta de Flickr en una página de Facebook. La configuración inicial presenta una cierta complicación, pero una vez definidos los parámetros básicos resulta muy útil y atractiva, especialmente para aquellas empresas o profesionales que utilicen Flickr como repositorio de sus fotografías.

6.- SlideShare

Si eres una empresa o profesional que utiliza SlideShare para publicar tus presentaciones de PowerPoint online, esta aplicación te permitirá compartirlas de manera automática con tus seguidores de la página en Facebook.

7.- Music Player

Aplicación para publicar audios en formato mp3 que permite tanto añadir una caja en el muro de la página como una pestaña en la barra de navegación. Muy útil para grupos de música, profesionales o empresas que realizan podcasting, o incluso para ofrecer contenido musical a tus seguidores. Presenta el mismo inconveniente que My Stuff: no permite personalizar el nombre que define la aplicación.

8.- Social Tweet

Al igual que con YouTube, hemos tenido que probar varias aplicaciones hasta encontrar la que nos permita publicar las actualizaciones de Twitter en la página de empresa de Facebook. La especificidad de Social Tweet se basa en que crea una página con el timeline de la cuenta de Twitter que indicamos, permitiendo a los usuarios tener acceso en tiempo real a todos los twitts de la empresa sin que esto suponga una constante actualización del muro de la página y, por tanto, del panel de inicio de nuestros seguidores.

Además de estas ocho aplicaciones imprescindibles que hemos enumerado, cabe destacar también las que se instalan automáticamente al crear una página de empresa: fotos, vídeo, notas, enlaces, eventos y fórum, que resultan muy útiles y sencillas.

Finalmente, queremos presentar tres aplicaciones más específicas que nos parecen muy interesantes para empresas y profesionales.

Encuesta

Con esta aplicación puedes crear encuestas para conocer las preferencias de los seguidores de tu página en Facebook. Además de publicarla en el muro de la página y crear una pestaña específica en la barra de navegación, limita la posibilidad de voto a una sola vez por usuario. Entre las muchas apps que existen para realizar encuestas, esta es la que nos ha dado mejores resultados.

Payvment E-comerce

Aplicación que permite crear de manera muy sencilla, rápida y atractiva una plataforma de venta online con pasarela de pago a través del sistema PayPal.

My Band

Completa aplicación para crear un espacio propio de tu grupo de musica, compañía de teatro, etc. Puedes incluir audios, vídeos, fotos, agenda, comentarios de fans, etc.

Estas dos últimas aplicaciones las hemos instalado en páginas de prueba pero no las hemos utilizado aún de forma abierta, por lo que no podemos asegurar su estabilidad.

Y tú, ¿qué aplicaciones utilizas para tu página en Facebook? ¿Por qué no compartes tus conocimientos y experiencias con nosotros?

Sobre nosotros

Dirección de Proyectos Web, Planificación e Implantación de Planes en Medios Sociales y Formación en Estrategia y Herramientas de Marketing Online.

Publicado en: Facebook, Redes sociales Etiquetado con: , , , ,
  • Pingback: Aplicaciones para página de empresa en Facebook | Context …()

  • http://www.proquame.com.es Joan Sánchez Tuomala

    Gracias, Toni. Una selección muy interesante de funcionalidades para que tu página profesional en FB esté orientada a una elemento que relamente genere valor para la empresa: ofrecer servicio al cliente de dos formas que me parecen las más persuasivas,

    1.- Ofrecer contenidos atractivos y directos sobre la empresa, mejor en formato audiovisual.
    2.- Ofrecer servicios transaccionales que permitan, por ejemplo, la compra on-line a través de la página de FB.

    ¿Crees que este tipo de aplicaciones y su orientación al servicio pueden acabar desplazando a las páginas WEB de empresa más tradicionales? ¿Crees que este es el fin de las web aparador?

    Una abrazo. ;-D

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    Hola Joan,

    Gracias por tus comentarios.

    Con relación a las cuestiones que planteas, la verdad es que desde Context venimos recomendando a las microempresas y profesionales autónomos la creación de páginas en Facebook en lugar de las “tradicionales” y nada operativas webs aparador.

    ¿Por qué? Por varias razones: 1.- el bajo coste que supone; 2.- la versatilidad y adaptabilidad que tiene; 3.- la fàcil y constante actualización que permite; 4.- el contacto directo con el cliente o potencial cliente; 5.- es visible también a los usuarios no registrados en Facebook; y 6.- lo más importante, proporciona un rápido posicionamiento, pués éste se lleva a cabo a través del dominio de Facebook (podemos comprobarlo poniendo el nombre de empresa en google y ver que, en muchos casos, sale antes la página de Facebook que la web).

    Esto, por supuesto, tiene también un inconveniente importante: que dependes de una plataforma ajena y, por tanto, estás a merced de otra empresa.

    Pero si se compara el coste, la facilidad, la interactividad, las posibilidades y el posicionamiento, estoy convencido que se trata de una muy buena alternativa a la web estática.

    Por supuesto, todo esto siguiendo los consejos de buen uso que, por ejemplo, hemos ido ofreciendo a través de este mismo blog.

    Y los demás ¿qué opinais?

  • Pingback: Twitter Trackbacks for Aplicaciones para página de empresa en Facebook | Context | servicios para internet [afcontext.com] on Topsy.com()

  • http://www.turisblog.blogspot.com Víctor

    Sencillamente un post claro, práctico y muy interesante!!!!. Enhorabuena.

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer

    Gracias Víctor. Espero que te sea de utilidad. Saludos.

  • Pingback: juanplays blog»Archivo del blog » Conectar redes sociales. Blog - Youtube - Facebook - Twitter.()

  • http://el_gota.espacioblog.com/ eL GoTA

    Muchas Gracias por el post andaba tiempo buscando una de estas aplicaciones y no sabia cual era

  • http://www.boda.tv Boda

    Hola a todos y gracias, he creado mi empresa en fb pero me encontré un problema que considero grave y me gustaría saber si alguien más lo ha tenido:

    Al momento de introducir el correo electrónico me ha dado como incorrecto cualquier correo info@ , admin@ y serv@, además mi dominio es .tv y también he tenido problemas para darlo de alta.

    He mirado en las ayudas, privacidad etc.. de fb y no pone nada al respecto.

    ¿Alguien sabe algo o le ha pasado lo mismo?

    Gracias de antemano.

  • http://www.boda.tv Boda

    Perdón lo solucioné poniendo otro correo particular minombre @ hotmail.com

    Gracias

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    Hola Boda,

    La verdad es que Facebook suele dar muchos problemas con según qué correos electrónicos. Si ya lo has resueto, perfecto.

    Gracias por leernos y por tu comentario.

  • Patricia

    Hola. El articulo es muy interesante. He intentado añadir la pestaña de My Stuff a la página de empresa y no lo permite al tratarse precisamente de una página de un negocio y no disponer de perfil como tal. Hay alguna otra aplicación que sí lo permita. Gracias

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    Hola Patricia,

    Gracias por visitar nuestra web y por tu comentario. Con relación a la aplicación My Stuff no entiendo el problema que comentas, pues nosotros la utilizamos precisamente para páginas de empresa (http://www.facebook.com/afcontext?v=app_2352149512) y no hemos tenido ningun problema para instalarla. Por favor, inténtalo desde el enlace siguiente http://www.facebook.com/apps/application.php?api_key=f7667e9ebccf2157d6f15f991a5e3ce9 y dinos si te ha funcionado. Si sigues teniendo problemas, contáctanos a través de nuestro mail (info@afcontext.com) e intentaremos ayudarte a solucionarlo.

    Un saludo.

  • http://www.digitalcompring.com Ivan

    Hola, buenos días. Felicidades por el post.

    Estoy intentando encontrar una aplicación que utilizan muchas empresas que se llama ‘Críticas’. Aparece en las pestañas por ejemplo en: http://www.facebook.com/payvment

    ¿Me podrían ayudar?

    Muchas gracias y un saludo,

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    Hola Ivan,

    Gracias por visitar nuestra web y por tu comentario.

    La aplicación que comentas la puedes instalar en tu página de facebook a través de el siguiente enlace: http://www.facebook.com/apps/application.php?id=6261817190

    Saludos.

  • http://www.digitalcompring.com Ivan

    Muchísimas gracias Antoni, ya he podido instalar la aplicación ;)

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    Un placer. ;D

  • Emiliano Mili

    Hola amigos!!! hace varias semanas estoy tratando d conseguir una aplicacion o truco para las paginas creadas por un usuario…consiste en que cuando uno entra en la pagina para poder ver el contenido como imagenes o fotos tienes que poner “me gusta” para poder verlas y si no pones “me gusta” no hay forma de ver el contenido..estas paginas son un ejemplo claro a lo que me refiero…(http://www.facebook.com/pages/Fotos-en-Doble-Sentido-Muy-Buenas-/112537612121801) y (http://www.facebook.com/pages/Envia-este-MENSAJE-DE-TEXT0-y-te-contestaran-QUIERES-SER-MI-N0VI0N0VIA/103289866383773?v=info&ref=mf#!/pages/Envia-este-MENSAJE-DE-TEXT0-y-te-contestaran-QUIERES-SER-MI-N0VI0N0VIA/103289866383773?v=info&ref=mf) espero que puedan ayudarme!!! muchas gracias y espero su respuesta!

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    Hola Emilio,

    He estado mirando el tema que comentas y veo que se trata de una acción programada con html fuera de Facebook que detecta si el usuario es o no “seguidor” y le enseña o le enconde el mensaje según se haya definido.

    Para hacerlo debes tener conocimientos de html o contactar con un programador.

    Gracias por visitar nuestra web y por tu comentario.

  • Ricardo

    Hola a todos

    Mi problema es el siguiente. He creado una página oficial a partir de un perfil en facebook. El problema ea que aplicaciones como youtube video box te piden el correo electrónico que usas para conectarte a facebook. Y claro, tanto el perfil como la página usan el mismo con lo que me encuentro que todas las aplicaciones se instalan en el perfil, y no en la página. ¿cómo puedo hacer para que youtube video box quede instalado (aparte de en mi perfil) también en mi página?

    Gracias de antemano

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    Hola Ricardo,

    Gracias por visitar nuestra web. Con relación a lo que comentas, para instalar YouTube vídeo Box en una página, cuando estás en la aplicación (http://www.facebook.com/apps/application.php?id=3801015922) en la columna de la izquierda, justo debajo del botón “Ir a la aplicación” está “Agregar a mi página”… haciendo clic en este enlace se abre una pantalla emergente en la que te solicita que elijas la página en la que quieres instalar la aplicación. Una vez hecho esto, deberás ir a administrar las aplicaciones de la página y activarla… ahí te solicitará acceso a tu perfil y deberás aceptar. Una vez terminados estos pasos, ya estará disponible en tu página.

    Espero haber resuelto tu problema.

    Un abrazo.

  • Ricard

    Muchas gracias Antoni por tu ayuda, lo pude instalar sin problemas.
    Ricard

  • Pingback: Vender en Facebook (I) | ProQuaMe()

  • Pingback: Me ayudan a elaborar mi sitio? - Page 2 - Comunidad de Inversores y Emprendedores()

  • https://sites.google.com/site/rafelpons66/ Rafel Pons

    Bon día Toni,

    Me parece muy interesante tu publicación, yo estoy llevando unas cuantas páginas en Facebook y ya utilizo algunas de estas aplicaciones, pero te queria comentar que la aplicación “encuestas” la encuentro un poco engorrosa, ya que la persona que vota se encuentra con la típica pantalla de registrarse a la aplicación, y esto puede “enfriar” al usuario a votar, ya que hay gente reacia a dar permiso para acceder a sus datos, etc.
    Yo utilizo la aplicación “Poll”, no sé si la has probado, de diseño es más sencilla, pero te permite publicar la encuesta en tus páginas, perfil, y en perfiles y páginas de tus amigos, lo que potencia enormemente el marketing viral.
    Por último, te agradeceria me indicaras si conoces alguna aplicación para crear sorteos en páginas Facebook, quiero hacer uno en una de mis páginas, en la que sólo por hacerse “fan” entrarian en el sorteo, y he pensado en usar la caja FBML para publicarlo, pero si hubiera una aplicación que publicara en los perfiles de amigos cuando una persona se apunta al concurso, el marketing viral sería mucho más efectivo.
    Y no me enrollo más. Gracias por todo y felices fiestas…

  • Lauri

    Muchísimas gracias por agrupar los apps más útiles para una empresa en una sóla página sin necesidad de conocerte todos los apps.

    Un saludo, y gracias de nuevo.

  • Pingback: Aplicaciones para Facebook()

  • Pingback: 8 aplicaciones imprescindibles para tu página de Facebook « An Empty Can()

  • Anselmo Morales

    Buen dia, sin duda alguna son las aplicaciones mas usadas en las páginas de facebook…
    Pero tengo una duda, he querido intalar la aplicacion de FBML, pero al momento de dar click en ir a la aplicación, me saca de la página y me manda directamente a mi muro de últimas noticias….

    ¿Alguien sabe cómo arreglar ese problema?

    Muchas gracias y saludos….

  • Ana

    Muy interesante articulo,

    He creado una página de empresa a partir de un perfil en facebook. y quiero utilizar el profile maker en mi pargina de empresa, pero no me deja, solo me deja hacerlo en mi pagina personal.
    Hay alguna forma de utilizar el profile maker en mi pagina de empresa?

    Gracias de antemano!

  • http://www.afcontext.com/blog Antoni Febrer

    Hola Ana,

    Lo hemos comprobado y la aplicación Perfil Maker solamente sirve para perfiles (de ahí su nombre). No lo hemos mirado, pero seguro que debe haber alguna para hacer lo mismo en una página. Si la encontramos lo publicaremos.

    Saludos,

  • http://www.afcontext.com/blog Antoni Febrer

    Hola Anselmo,

    La aplicación FBML no funciona con el nuevo diseño de páginas de Facebook. En nuestro artículo http://www.afcontext.com/pagina-empresa-facebook-aplicaciones/ te ofrecemos alternativas.

    Saludos,

  • Bladimir Hinestroza

    Buenas tardes, esta muy interesante esta pagina, pero necesito una ayuda.

    Siempre que trato de instalar alguna aplicacion en la pagina de mi empresa en facebook me sale una ventana que me dice que debo crear mi perfil.

    (Crea tu perfil
    Una vez que hayas creado tu perfil, podrás desarrollar tu lista de amigos y comenzar a conectarte a través de mensajes, fotos, eventos y demás cosas.

    ¿Puedo crear un perfil para mi negocio, banda u organización?)

    Segun lo que se facebook no deja crear un perfil para las paginas de empresas. Muchas gracias por la ayuda

  • http://www.afcontext.com Antoni Febrer Barber

    hola Bladimir,

    Sí, puedes crear un perfil para tu negocio con el objetivo de administrar la pàgina y permitir la instalación de aplicaciones. Nuestra recomendación es que lo mantengas en privado sin aceptar invitaciones, simplemente para gestionar la página.

    Saludos,

  • registro27

    hola a todos,

    ¿existen aplicaciones que se pueden instalar en paginas de fans y otras que solo se pueden instalar en perfiles?

    es que tengo un perfil desde el que administro dos paginas de fans, si desde la pagina de fans busco una aplicacion (cityville) y la ejecuto, me aparece en la sección de aplicaciones del perfil pero no en el de la página de fans. sin embargo si ejecuto “tweet to pages” se me carga tanto en el perfil como en la pagina de fans.

    gracias.

  • http://www.afcontext.com/blog Antoni Febrer

    Hola Registro27,

    Es correcto, hay aplicaciones que solamente funcionan en Perfiles Personales, especialmente los juegos, y otras que están pensadas más para páginas pero que sirven para ambos.

    Cuando encuentres una aplicación que te interesa, mira en la parte inferior de la columna izquierda y si aparece “Agregar a mi página” es que sirve para Páginas de Empresa.

    Saludos,

  • Marta

    Buenas tardes,

    He visitado las aplicaciones que mencionáis en este post pero no encuentro el botón “Agregar a mi página”. Por ejemplo, el Youtube Video Box pone claramente que se puede usar en páginas y que solo hay que pular este botón situado en el lateral superior derecho. Allí sólo tengo un botón que pone “Crea una pàgina” y inicia el proceso de creación.

    Muchas gracias por vuestra atención,

  • http://www.afcontext.com/blog Antoni Febrer

    Hola Marta,

    Con los cambios producidos en su día en Facebook muchas de las aplicaciones de este artículo ya no funcionan, por lo que lo actualizamos con el siguiente: http://www.afcontext.com/pagina-empresa-facebook-aplicaciones

    Suerte!

  • http://entodoslosmedios.blogspot.com Daniel

    Muchas gracias. Costó pero pude agregar algunas aplicaciones
    Desde Argentina

  • Loreto

    Hola, con que aplicacion subo una publicacion de issuu a facebook, de la manera que lo hizo la pagina de facebook “cecinas.cl”, mepodrias ayudar en eso.

    Saludos.

  • Ana

    Podeis personalizar vuestra página de facebook con un diseño profesional gracias a la aplicación MiTucan. Esta aplicación ofrece diseños profesionales y funcionalidades específicas como galería de imágenes, formulario de contacto, zona de descargas, soporte online, campañas de captación de fans…. También dispone de una versión para tiendas online en facebook. Dispone de una versión GRATUITA y sin publicidad. Podeis ampliar info en la web oficial http://www.mitucan.com o buscando MiTucan en facebook. Espero os sirva de ayuda. Saludos

  • http://www.origenes.es carlos

    Muchas gracias por la información, me ha sido muy util.

Traductor

Archivo de artículos