Arquitectura de la Información para la web del Consell de Menorca

Web del Consell Insuldar de Menorca | CIMe.es

El Diseño Web Centrado en el Usuario se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y objetivos. Centrar el diseño en los usuarios (en oposición a centrarlo en las posibilidades tecnológicas o en nosotros mismos como diseñadores) implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso de desarrollo del sitio: conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el sitio; investigar cómo es su experiencia de uso; e innovar siempre con el objetivo claro de mejorar la experiencia del usuario. Este ha sido el trabajo que Context | Estrategias online de Marketing y Negocio ha realizado para la nueva web del Consell Insular de Menorca.


El proceso de la Arquitectura de la Información

Según Wikipedia la “arquitectura de la información” es un proceso iterativo, transversal, que se da a lo largo de todo el diseño del sitio y en cada una de sus fases, para asegurarse de que los objetivos de su producción y del desarrollo de la interfaz se cumplen de manera efectiva.

Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Información como proceso en general, se encarga, durante el desarrollo de definir:

  • El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio
  • La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia.
  • La realización de análisis competitivos.
  • El diseño de la interacción.
  • El diseño de la navegación, esquemas de organización y facetación de los contenidos
  • El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información.
  • La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.
  • La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.
  • La usabilidad.
  • La accesibilidad
  • El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.

Nuestro trabajo

Cuando la administración insular contrató a Antoni Febrer Barber de Context | Estrategias Online de Marketing y Negocio, el proyecto de renovación de su página web se encontraba técnicamente muy avanzado, aunque conceptual y organizativamente estaba totalmente estancado.

El problema radicaba en que el proyecto no se desarrollaba pensado en el usuario, sino en las necesidades organizativas y comunicativas de la propia administración, las cuales eran además muy diversas y hasta contradictorias.

En este punto, nuestro trabajo inicial consistió en definir los objetivos del sitio -primarios y secundarios-; las audiencias del portal con sus necesidades, requerimientos y conocimientos previos; y los recursos disponibles (humanos, tecnológicos, contenidos, etc…).

Posteriormente, nos centramos en el diseño conceptual, que consiste en definir el esquema de organización, el funcionamiento y la navegación del sitio sin tener en cuenta la apariencia que va a tener la web, sino simplemente el concepto mismo del sitio: su arquitectura de información. Así, la estructura del sitio web se refiere a las conexiones y relaciones entre páginas, así como la organización de la información, y el sistema de acceso a la misma (navegación). Se traba, sin lugar a dudas, del proceso más importante para el éxito (o el fracaso) de una página web.

Finalmente, nuestra participación en el proyecto incluyó también la elaboración de una nueva propuesta de diseño visual partiendo de la interface existente -pués se había trabajado mucho en ella. En este punto nuestro objetivo fue evitar la sobrecarga informativa, diseñando una interfaz teniendo en cuenta el comportamiento del usuario en el barrido visual de la página, y distribuyendo, por tanto, los elementos de información y navegación según su importancia en zonas de mayor o menor jerarquía visual. Un trabajo del que, sinceramente, nos sentimos muy satisfechos.

¿Nos das tu opinión sincera sobre este proyecto? Estaremos encantados de escucharte y de aprender a través de tu experiencia.