Niñ@s, jóvenes y redes sociales

Nativos digitales

Los días 22 a 25 de marzo tuvimos la oportunidad de organizar una serie de charlas para alumn@s de ESO bajo el título “Redes Sociales, riesgos y oportunidades“. Os ofrecemos a continuación algunas de nuestras impresiones y reflexiones sobre esta interesante experiencia.

Acercarse a chic@s de 12 a 15 años para intentar explicarles y conscienciarles sobre los riegos y oportunidades de Internet en general, y la redes sociales en particular, no es tarea fácil.

Su percepción de la realidad transita entre la nula sensación de peligro de la infancia y la reivindicación personal de la adolescencia, dos etapas vitales en las que difícilmente encuentran acomodo llamadas a la responsabilidad, a las consecuencias futuras o a las limitaciones.

Ante esta realidad, nuestro planteamiento fue conseguir, simplemente, llamar su atención con mensajes sencillos y, sobretodo, cercanos. Motivo por el que iniciamos las sesiones proyectando un vídeo elaborado a partir de fotos obtenidas de sus perfiles de Facebook sin su consentimiento. Es decir, nos aprovechamos de su descuido a la hora de definir el nivel de privacidad de sus contenidos para conseguir un efecto suficientemente impactante que les pusiera en alerta desde un primer momento.

Vistos los resultados obtenidos: su nivel de atención durante toda la sesión, las preguntas que nos realizaron, los comentarios e impresiones que transmitieron a sus padres, y la rápida modificación de la privacidad de sus perfiles en Facebook -la mayoría ya han limitado a sus amigos el acceso a los contenidos-; podemos afirmar que conseguimos algunos resultados positivos.

Pero, ¿qué aprendimos nosotros de ell@s?

La verdad es que fue una experiencia muy positiva y enriquecedora que nos ha permitido aproximarnos y conocer mejor a una generación de niñ@s y jóvenes nacidos en la era digital, motivo por el que se les denomina nativos digitales.

A modo de resumen, destacaríamos lo siguiente:

  1. Hacen un uso muy limitado de las posibilidades de Intenet y de las redes sociales. Excepto buscar en Google, utilizar la Wikipedia,visitar “el Rincón del Vago” y ver vídeos en YouTube, el resto de actividades se limitan a relacionarse y comunicarse con sus amigos a través de Messenger y Facebook.
  2. Resulta imprescindible y urgente enseñarles a sacar mayor partido de Internet para ampliar sus conocimientos, que aprendan a buscar y filtrar la información, mejoren su productividad y, en definitiva, sean más competitivos.
  3. Su percepción de los riesgos y de las oportunidades de Internet es prácticamente nulo. Para ell@s es un entretenimiento más: la wii, el ipod, l@s amig@s, Internet, el móvil, etc.
  4. Se encuentran totalmente expuestos a cualquier contenido, agravado además con un nivel de privacidad de sus datos personales muy bajo, situación que puede ser, y de echo es, aprovechada por empresas y particulares para conseguir ciertos beneficios.
  5. Como indica Genís Roca, debemos centrar nuestros esfuerzos en evitar los “huérfanos digitales“: niñ@s y jóvenes que se inician y crecen solos, sin tutores ni acompañantes adultos, en Internet.

Nos encontramos, por tanto, ante un reto cuya responsabilidad debe ser compartida y asumida por padres/madres, profesores, educadores y, por supuesto, empresas y profesionales de la Red.

Desde Context | servicios para Internet nos ponemos a disposición de cualquier asociación, entidad o institución para llevar a cabo actividades o proyectos realacionados con niñ@s, jóvenes e Internet.

¿Tienes alguna experiencia similar? ¿Cómo utilizan tus hij@s Internet? ¿Qué crees que debería hacerse desde el punto de vista educativo?