I Love Facebook

El EdgeRank de Facebook, el algoritmo que oculta tus publicaciones

I Love Facebook

¿Por qué mis seguidores no ven lo que publico en mi Página de Empresa en Facebook? Esta es una de las preguntas que más se hacen –y nos hacen- las pequeñas empresas y negocios que tiene presencia en Facebook. La respuesta es muy simple y al mismo tiempo muy compleja: por el Facebook EdgeRank

¿Y esto qué es? El sistema que utiliza Facebook para seleccionar –y descartar- el contenido que ofrece a los usuarios a través del timeline (la página inicial de entrada a Facebook).

Según Hubspot, los usuarios de Facebook dedican el 40% de su tiempo a navegar por su timeline y solamente el 12% en visitar páginas de marca, lo que convierte el timeline en el centro de Facebook.

Para asegurar que las personas tengan la mejor experiencia posible al visitar su timeline, Facebook ofrece a cada usuario aquellos contenidos que considera más adecuados a sus preferencias, basándose en un algoritmo propio, el EdgeRank:

edge rank socialchef

Basado en tres componentes:

U = Afinidad (Affinity)

Tiene en cuenta la relación histórica entre un usuario de Facebook y tu marca. Si un usuario ha interactuado mucho con el contenido de tu página de empresa en Facebook, entonces es muy probable que vea tus próximos contenidos en su timeline.

W = Peso (Weight)

Se refiere al tipo de contenido que has compartido. Algunos usuarios prefieren imágenes mientras que otros prefieren texto o video. Cuanto más interactúa un usuario con un determinado tipo de contenidos a través de “me gustas”, comentarios y etiquetas, entonces es más probable que esos tipos de contenido aparezcan en su timeline. Es decir, si a un usuario le gusta todas tus fotos, entonces es probable que vea la siguiente imagen que publiques en su página de noticias.

D = Decadencia (Decay)

Cuanto más “antiguo” es una publicación, menos probabilidad habrá de que aparezca en el timeline de Facebook de un seguidor.

Por tanto, si tenemos en cuenta el EdgeRank en nuestra estrategia, queda totalmente claro que aumentar el número de “Me gusta” (seguidores) en nuestra Página de Empresa en Facebook es solamente una pequeña pieza del puzle para conseguir mayor interacción y mejores resultados de nuestras publicaciones.

Una manera mucho más eficaz para aumentar el conocimiento de marca es centrándonos más en crear contenido que gusta e involucra a los usuarios, manteniendo una periodicidad de publicación constante.

Esta idea se deriva directamente del algoritmo de EdgeRank, dado que sabemos que las interacciones del usuario con el contenido de una marca darán lugar a una mayor probabilidad de que el contenido futuro sea visto por ellos.

Nota: recientemente Facebook ha vuelto a cambiar el algoritmo añadiendo una nueva variable, la Interacción, por lo que los contenidos con más “Me gusta” y “Comentarios” tienen prioridad sobre los otros, incluso aunque sean más antiguos.