Facebook, tus seguidores merecen un premio

 facebook

Premia la fidelidad de tus seguidores en Facebook y consigue que se conviertan en prescriptores de tu marca, producto o servicio.

El éxito mundial de Facebook, con casi 300 millones de usuarios, ha provocado que las empresas se hayan lanzado a la búsqueda de clientes creando perfiles, páginas y grupos de su marca, productos o servicios sin planificar, en muchos casos, los objetivos que quieren conseguir ni definir la estrategia que van a seguir.

No nos debe extrañar así encontrarnos con perfiles o páginas sin actualizar -lo que nosotros llamamos basura digital-, grupos sin dinamizar, empresas que se convierten en spamers, páginas con contenido desestructurado y sin valor, perfiles de empresa con datos personales de su administrador, grupos o páginas sin apenas seguidores, etc.

La consecuencia lógica de éste mal uso de Facebook por parte de las empresas y profesionales no es otra que el desinterés -e incluso rechazo- cada vez mayor que demuestran los usuarios con los mensajes y contenidos que no sean aportados por sus amigos o por los seguidores de las páginas y grupos.

¿Qué puedo hacer como empresa para conseguir resultados en Facebook?

En primer lugar, planificar bien tu presencia en la red: marcando los objetivos que quieres conseguir (reputación, conversación, fidelización, notoriedad, posicionamiento, tráfico a la web), elaborando la estrategia de comunicación (mensajes, periodicidad, formato, fuentes, contenido) y definiendo el sistema de gestión (con personal propio o con un servicio externo).

Y después, trata a los seguidores como lo que son: personas individuales. Escucha lo que dicen, contesta sus dudas y preguntas, comparte y valora sus aportaciones, atiende sus quejas, muéstrate tal como eres y nunca les mientas.

Además, ¿no crees qué merecen un premio por apuntarse a tu página o formar parte de un grupo que has creado? Ofréceles periódicamente descuentos, productos de prueba, invítalos a visitar tu negocio o empresa, felicítales en su cumpleaños o sorpréndeles con un regalo, mímalos con contenidos que sepas que les gustan, no los agobies con tus mensajes publicitarios, conviértelos en tu centro de atención, recuerda que no eres el único al que siguen, respeta su tiempo de ocio…

Todas estas acciones harán que tus seguidores estén satisfechos y se conviertan en prescriptores de tu marca, producto o servicio entre sus amigos y les recomienden unirse como seguidores a tu página, consiguiendo que tu mensaje gane en calidad y credibilidad.

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que hay que premiar a los seguidores en Facebook? ¿Tienes alguna experiencia similar, positiva o negativa? ¿Planificas tu presencia en la red? Participa en la conversación para que todos aprendamos más.

  • Irene López

    Gracias por compartir información tan valiosa.