Generación 2.0: adolescentes y Redes Sociales

Generación 2.0: Adolescentes y redes sociales

El 80% de los jóvenes prefiere, en sus momentos de ocio,  salir con sus amigos y el 66% se conecta como mínimo una vez al día a las Redes Sociales. Estas son dos de las conclusiones del “Informe Generación 2.0 2010: hábitos de los adolescentes en el uso de las Redes Sociales” realizado por la Universidad Camilo José Cela a partir de  6.798 encuestas a adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de todas la Comunidades Autónomas.

El estudio tiene como objetivo realizar un análisis exploratorio sobre los comportamientos y actitudes que manifiestan los adolescentes sobre sus hábitos de uso de las redes sociales. Os ofrecemos a continuación los datos que nos han parecido más interesantes.

Redes sociales y hábitos de uso

  • El 78% de los adolescentes reconoce que tiene perfil en las redes sociales (81,60% de las chicas y 74,40% de los chicos), el 93% las ha conocido a través del boca-oído y casi el 80% las utiliza desde hace menos de tres años. Por tanto, nos encontramos ante un fenómeno reciente que debe su expansión a su propia razón de ser: las relaciones sociales entre sus miembros; y que ha cambiado la manera de relacionarse y comunicarse de los jóvenes.
  • En cuanto a las preferencias, la mayoría (80%) se decanta por la red española Tuenti. Estos datos son similares en todas las Comunidades Autónomas excepto Cataluña, dónde el 75,20% prefiere Facebook, y Baleares (un 24,10% elige Facebook frente al 67,30% de Tuenti). En este sentido, lo más frecuente entre los adolescentes es haberse creado un perfil en más de una red social (52%).
  • Con relación a los hábitos de uso, el 39% se conecta “varias veces al día” y el 27% lo hace “una vez al día“, destacando una mayor utilización por parte de las chicas (el 42,90% “varias veces al día”).
  • Las razones por las que los jóvenes usan las redes sociales son, en casi un 80% de los casos, “para mantener el contacto con mis amigos” y la actividad que desarrollan en un 50% consiste en “compartir o subir fotos”, seguida por “comentar fotos de mis amigos” (48%) y para “mandar mensajes privados” (42,50%).

Redes sociales y relaciones sociales

  • El 66,80% de los encuestados responde que sus contactos son “amigos con los que tengo relación habitual” y solamente el 6,8% es “gente desconocida“. Además, de ese pequeño porcentaje original, sólo un 8% ha quedado con algún desconocido en Internet, manifestando el 72% que la experiencia había sido positiva, aunque ante la pregunta “¿volverías a hacerlo? el 43% responde que no. Por tanto, podemos concluir que los adolescentes son conscientes de los peligros y, por tanto, evitan el contacto con personas desconocidas.

Redes sociales y mitos sociales

  • Un aspecto muy interesante que ha analizado el estudio es la influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar de los adolescentes, concluyendo que su uso no afecta a los resultados escolares, pues este es prácticamente el mismo entre los que no han tenido “ningún suspenso” y los que han tenido “uno o dos” o “más de dos”. Es decir, la utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes está tan elevado que impide discriminar algún patrón diferencial entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento escolar.
  • Otro mito muy extendido y que este informe demuestra falso, es el de que los adolescentes ya no se relacionan físicamente con sus amigos. Ante la cuestión de seleccionar en primera o segunda opción sus preferencias de ocio, el 80,20% manifestó que prefiere “salir con sus amigos”, el 40,80% hacer deporte y el 21,50% “ir al cine”, situándose “utilizar una red social” en cuarta posición con un 18,30% seguida de “ver la televisión” (16,40%). Aquí lo destacable es ver cómo la utilización de Internet supera al consumo de la televisión, cosa que no ocurría hasta ahora.
  • Finalmente, un 59% manifiesta que “con las redes sociales su privacidad corre peligro” y el 73% dice “hacer algo por proteger su privacidad“: aceptar solamente a gente conocida, no poner datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar contraseñas o usar un pseudónimo.

Redes sociales y percepciones de los adolescentes

  • En este último apartado del estudio se plantearon cuestiones referentes a cómo las redes sociales influyen en sus vidas, concluyendo que los adolescentes perciben una muy baja influencia en su rendimiento escolar, en sus relaciones sociales -afirman que pueden tener un efecto positivo al mejorar sus relaciones con otras personas-, en sus relaciones familiares -aunque en alguna medida sí reconocen que sus padres se han quejado por el tiempo que pasan conectados- y en la mediatización de su vida por las redes sociales -reconociendo una cierta tendencia a perder la noción del tiempo cuando navegan por Internet-.

Se trata, en definitiva, de un informe muy interesante que puede ayudarnos a los adultos inmigrantes digitales a entender mejor a los nativos digitales y, sobretodo, a borrar ciertos estigmas, miedos y prejuicios negativos sobre una generación para la que las redes sociales e Internet forman parte de su ecosistema natural.

Si quieres consultar o descargarte el informe completo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Informe Generación 2.0 2010: hábitos de los adolescentes en el uso de las Redes Sociales. Como siempre, agradeceremos, valoraremos y responderemos cualquier comentario que nos quieras hacer.

Sobre nosotros

Dirección de Proyectos Web, Planificación e Implantación de Planes en Medios Sociales y Formación en Estrategia y Herramientas de Marketing Online.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Actualidad, Adolescentes, Redes sociales

Traductor

Archivo de artículos