Geolocalización en Tiempo Real: disponibilidad aquí y ahora

Geolocalización temporalizada o en tiempo real

Un año después de la publicación de nuestro artículo “Geolocalización, una oportunidad para los negocios locales“, ya nadie duda del potencial y las oportunidades comerciales que ofrece la geolocalización. El siguiente paso es ofrecer Geolocalización en Tiempo Real, es decir, suministrar la información que puede ser útil “aquí y ahora”.

En  nuestro artículo analizábamos y avanzábamos la importancia y los beneficios de la geolocalización para las empresas que realizan su actividad de forma físicamente localizada, es decir, negocios en los que sus productos y servicios se consumen en su establecimiento (hoteles, restaurantes, comercios, teatros, cines, etc) o en una zona geográfica concreta (los llamados servicios de proximidad).

En estos doce meses la palabra “geolocalización” ha pasado de ser una desconocida a formar parte del lenguaje habitual de empresas y particulares gracias a la rápida incorporación de los llamados smartphones a la vida cotidiana y a la implementación de servicios de georeferenciación de contenidos en las principales plataformas de Internet: Tuenti, Facebook, Twitter, YouTube, etc.

Geolocalización en Tiempo Real

¿Pero cuál puede ser el futuro inmediato de la geolocalización? ¿Será una moda pasajera o se consolidará entre los usuarios? ¿Terminará colapsándonos tanta información en nuestro móvil? ¿Cómo conseguir ofrecer al usuario información realmente relevante y pertinente? En este artículo nos aventuramos a definir y acuñar una nueva visión de la georeferenciación de contenidos: la Geolocalización en Tiempo Real.

¿Y en qué consiste? En ofrecer información útil para el usuario “aquí y ahora”. Es decir, no será suficiente con georeferenciar la información para que esta sea accesible por el usuario cuando se encuentre en nuestra zona de influencia, sino que deberemos combinarla con información en tiempo real que permita no solamente saber lo que hay aquí, sino si los productos o servicios están disponibles en este preciso momento.

Algunos ejemplos prácticos

  • Alojamiento: actualmente las aplicaciones de geolocalización ofrecen información sobre los establecimientos que se encuentran en la zona, incluso algunos indican si tienen habitaciones disponibles, el precio y la posibilidad de realizar una reserva. Pero imagina que llegas a tu destino pasada la media noche ¿cómo sabes si aún puedes realizar el check-in en el establecimiento o si la habitación que aparece disponible está ocupada esta noche? La única manera es llamar y consultarlo con el personal de recepción. La Geolocalización en Tiempo Real ofrecerá únicamente los resultados de los establecimientos que indiquen que tienen disponibilidad y aceptan entradas en este mismo momento.
  • Restauración: buscar y localizar un restaurante con nuestro móvil se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. El problema es que muchas veces desconocemos si tienen mesas libres, el tiempo de espera, si la cocina está abierta o cuál es el día de descanso del personal. La Geolocalización en Tiempo Real está llamada a resolver estos inconvenientes, ya que solamente nos informará de los restaurantes que puedan atendernos “aquí y ahora”.
  • Cultura y ocio: imagina que no sabes qué hacer y decides consultar la oferta cultural y de ocio de la zona a través de una aplicación de geolocalización. Las opciones son muchas y variadas, ¿pero quedan entradas? ¿aún puedes acceder a la función? ¿hay mucha cola?. Todas estas dudas se despejarán gracias a la Geolocalización Tiempo real, ya que la oferta que aparecerá estará disponible, incluso calculando el tiempo necesario para trasladarte desde tu ubicación actual en transporte público, privado o andando.
  • Reparaciones: muchas empresas ofrecen servicio de urgencias 24 horas, ¿pero cómo saber la disponibilidad real de la persona encargada de realizar los trabajos? La Geolocalización en Tiempo Real nos indicará qué empresa o profesional puede acudir ahora mismo a nuestro domicilio o, en el peor de los casos, cuánto tiempo pueden tardar si están realizando otra urgencia.

Son solamente algunos ejemplos de las ventajas de disponer de una información geolocalizada en tiempo real. Nos atrevemos a aventurar que se trata de un avance necesario que muy probablemente irrumpirá con fuerza en los próximos años, por lo que las empresas y profesionales debemos estar muy atentos y preparados para esta nueva situación.

No queremos terminar este artículo sin mencionar que este concepto surgió en una reunión de trabajo con Joan R. Sánchez, de ProQuame, y Santiago Barro, de Binary Menorca, en la que estamos estudiando y analizando la necesidad de disponer de información en tiempo real y georeferenciada para el sector turístico. Un proyecto que próximamente tendremos el placer de poder compartir en este blog.

Seguro que leyendo este artículo se te ocurren muchas más situaciones en las que la Geolocalización en Tiempo Real cambiará la manera de relacionarnos, de consumir y de ofrecer productos y servicios. ¿Nos cuentas alguna?

  • Hola colegas de Context. Felicidades por este artículo, muy acertado en tiempo y opinión.
    Otra posibilidad, entre muchísimas más, la localización real de taxis, cuando los necesitas.
    Aparte de hostelería, restauración y cultura y ocio, cualquier tipo de comercio o servicio (talleres, tiendas, servicios técnicos…)
    En definitiva, creo que las posibilidades son infinitas y una oportunidad más que deberán aprender a utilizar los empresarios y profesionales de cualquier sector y actividad.

  • Hola Josep,

    Un placer verte por aquí. Como bien indicas, las posibilidades son muchas y estoy convencido que será muy bien recibido por los usuarios. Un abrazo.