Geolocalización, una oportunidad para los negocios locales

Geolocalización y realidad aumentada en el móvil

Si el 2009 fue el año de twitter, todo parece indicar que el 2010 será el de los servicios basados en la localización, impulsados por aplicaciones como Foursquare. En este artículos analizamos algunos de los retos y oportunidades que esta tecnología tendrá para los negocios locales.

La georreferenciación de negocios, servicios, instalaciones, vídeos o fotos no es nuevo: herramientas como Google Maps, Panoramio o TomTom se basan en ello y hace ya varios años que existen. La novedad, y las grandes posibilidades, están en la geolocalización de personas a través de sus dispositivos móviles. La unificación de los sistemas GPS con la tecnología 3G nos permite a los usuarios tener acceso a toda la información de Internet relacionada y ubicada en base a nuestra posición geográfica.

¿Cómo funciona?

El sistema GPS indica al móvil nuestra posición geográfica y este, a través de la conexión 3G, accede a la red y nos sirve la información en base a nuestra situación: lugares de interés, servicios, instalaciones, rutas, eventos, empresas, fotos, vídeos, etc. Todo esto ampliado y mejorado por las aportaciones, valoraciones y opiniones de otras personas.

Además, esta tecnología ligada a la realidad aumentada, que superpone toda esta información sobre la realidad física, nos ofrece un ilimitado número de posibilidades y usos, tanto a los particulares como a las empresas.

Actualmente, redes sociales como Twitter, Tuenti o 11870.com, y muy pronto Facebook, ofrecen la posibilidad de geolocalizar los contenidos que subimos a Internet, permitiendo su exportación a cualquier plataforma.

Pero sin ninguna duda el impulso definitivo ha venido de la mano de Foursquare, una herramienta que, a modo de juego, permite en todo momento a los usuarios registrar y publicar en Twitter y Facebook su localización añadiendo comentarios y valoraciones.

Os ofrecemos a continuación un vídeo explicativo de esta aplicación y sus usos.

Y esto, ¿cómo puede beneficiar a mi negocio?

Como cualquier nueva aplicación resulta difícil aventurar el alcance y el impacto que a medio plazo va a suponer en en los negocios. Pero sí podemos analizar y proponer algunas de las oportunidades que puede tener para diferentes sectores económicos:

  • Alojamiento: la búsqueda se basa en la distancia del establecimiento, las valoraciones de los usuarios y el precio, de manera que nuestro negocio no compite por un posicionamiento en buscadores, sino que debe estar bien georeferenciado, permitir las valoraciones de nuestros clientes y ofrecer, de manera sencilla, la reserva a través del móvil.
  • Restauración: además de los criterios indicados anteriormente, el usuario define también preferencias como tipo de cocina, calidad y procedencia del producto, marcas, disponibilidad de mesa en tiempo real, etc. Debemos, por tanto, asegurarnos de introducir muy bien todas estas cuestiones para dar respuesta a las demandas concretas de nuestro público objetivo.
  • Cultura y ocio: las actividades y eventos, así como las instalaciones,  deben también georeferenciarse y catalogarse para que puedan ser presentadas de manera segmentada por preferencias, distancia, horarios, precio, tipo, etc. Además, es imprescindible conectar nuestra información con otros servicios como transporte público, disponibilidad de aparcamiento, situación del tráfico, etc. para que el usuario pueda calcular el tiempo que necesitará para llegar a nuestro local o instalación.
  • Reparaciones: un sector que tradicionalmente no se ha visto excesivamente afectado por la digitalización e Internet es el de los servicios profesionales cómo albañilería, fontanería, electricidad, mecánica, etc. Con la geolocalización y la valoración de los usuarios esto va a cambiar, ya que las búsquedas se basará en la localización -ganando visibilidad los llamados “servicios de barrio”- y, más importante aún, en las recomendaciones y opiniones de los usuarios. Un buen ejemplo de este cambio es el servicio 11870.com
  • Comercio: será, sin lugar a dudas, uno de los sectores más beneficiados por la geolocalización y la realidad aumentada, pues permitirá al usuario buscar y encontrar de manera rápida y sencilla el producto que está buscando, al tiempo que le podremos ofrecer  información de otros productos y servicios relacionados basados en sus preferencias de compras anteriores o descuentos especiales.
  • Negocios: lógicamente, la geolocalización tiene y tendrá efectos positivos para cualquier negocio, ya que convierte el teléfono móvil en unas inmensas “páginas amarillas” con información actualizada, creada por empresas y usuarios, con opiniones y valoraciones, ubicada sobre un mapa y con indicaciones de ruta. Ah, y lo más importante: de manera totalmente gratuita.

Por tanto, ninguna empresa o negocio local puede desaprovechar este immenso abaníco de oportunidades y posibilidades que ofrecen las nuevas aplicaciones móviles basadas en la geolocalización por GPS y el acceso a Internet a través de la tecnología 3G.

Este artículo no pretende ser riguroso, sino una rápida reflexión sobre algunos de los impactos que sobre los negocios locales tendrán las nuevas formas de buscar y gestionar la información. Y tú ¿qué opinas? ¿Qué retos y oportunidades ves en la geolocalizaicón para las empresas?

  • Excelente artículo Toni.

    Añadiría también el enorme potencial que podría ofrecer a todos los usuarios a nivel particular, una aplicación que permitiera ofrecer y demandar servicios o propiedades y compararlos con los que tenemos alrededor.

    Por ejemplo, una aplicación que nos permitiera buscar cerca de nosotros si hay alguna persona con un determinado perfil profesional ya que lo estamos buscando para nuestra empresa.
    O, al contrario, informar de cual es mi perfil profesional e informar que estoy buscando trabajo por si a alguien que está cerca de mí le pudiera interesar mis servicios.

    Seguro que alguna vez habremos estado junto a alguien en un café que podría haber solucionado alguna de mis necesidades y, por no conocerlo, hemos perdido una oportunidad real de solventarlas.

    Imagínate el poder activar estas carácterísticas y acudir a eventos, ponencias, presentaciones en donde encuentras multitud de gente y que, tal vez, podríais relacionar lo que uno ofrece con lo que el otro busca.

    Como bien dices, estoy bien seguro que en el 2010 / 2011 se producirá realmente la explosión de aplicaciones con geolocalización.

    El potencial que se ofrece a los desarrolladores de software es tremendo. Sólo la imaginación pondrá límites a esta nueva tecnología.

  • Santiago, gracias por tu comentario y tus reflexiones.

    Como indicas, las posibilidades de la geolocalización aún están todas prácticamente por descubrir.

    En este artículo hemos querido apuntar simplemente algunas de las que, desde nuestro punto de vista, son ya una realidad y que por tanto las empresas y los profesionales no pueden ignorar.

    ¿Para los usuarios? será una herramienta muy útil que cambiará completamente nuestra manera de buscar y acceder a la información, así como de relacionarnos con nuestro entorno y comunicarnos con otras personas.

    Es, sin lugar a dudas, un servicio que, unido a la realidad aumentada, modificará por completo nuestros hábitos y costumbres más arraigadas.

    Posiblemente alguien pensará que exageramos, pero lo mismo se dijo en su momento de la telefonía móvil y el tiempo se ha encargado de demostrar que la tecnología, la innovación y los usos que hacemos de ésta las personas sirven para cambiar por completo nuestra organización social.

    Por nuestra parte, empresas y profesionales, además de tener la obligación de estar a la vanguardia y formarnos continuamente, debemos también explicar las oportunidades, y minimizar los riesgos, de esta potente herramienta de relación y comunicación.

    Un nuevo reto emocionante para tod@s… pero, ¿alguien dijo que evolucionar fuera fácil?

  • Todo esto demuestra que el desarrollo de las posibilidades que ofrece el nuevo entorno de comunicación generado por internet es ilimitado, o al menos no sabemos hasta donde puede llegar. Se me escapa un poco qué puede suponer la georeferenciación para personas, entidades, empresas, etc., supongo que en una mezcla de ignorancia y escepticismo.

    En cualquier caso me parece interesante el artículo porque de entrada te motiva a pensar, a reflexionar sobre el tema, y por lo tanto te predispone a innovar, a descubrir nuevas posibilidades…

    Y la aportación de Tiago Barro, tan interesante como arriesgada. Interesante por las posibilidades que ofrece, y arriesgada por lo que supone de “comprometer” la privacidad de las personas (sí, ya sé que cada uno elige y dimensiona su exposición al público, pero a veces no del todo…)

  • Antonio, el objetivo principal de este artículo es precisamente reflexionar sobre las oportunidades -y los riegos- de la geolocalización, una tecnología que no es nueva, pero que está en plena expansión gracias a los dispositivos móviles.

    En cuanto a la privacidad, esta es la eterna cuestión desde que Internet se ha vuelto social, participativo y democrático. Precisamente ayer debatíamos esta misma cuestión en twitter, pues nos preocupa, y mucho, a tod@s.

    Por este motivo, me he propuesto dedicar el artículo de esta semana a la privacidad en la red. Te invito a leerlo -cuando se publique- y a aportar tu punto de vista.

    Un abrazo digital!!! ;-D

  • Pingback: Productos y servicios turísticos en el bolsillo del consumidor (Actualidad)()

  • Pingback: Productos y servicios turisticos en el bolsillo del consumidor | Universo Turistico.()

  • ¡Muchas gracias por el post Antonio.! He llegado hasta aquí a través de una alumna de un curso de community manager de la Fundación UNED.
    Parte de mi trabajo lo hago en el tercer sector, así que mi pregunta es ¿cómo crees que esta técnica puede ayudar a una ONG? Voy a hacer más concreta: hablo de Amnistía Internacional (que no construye pozos, no apadrina, no tiene un fin “tangible”) y que, eso sí, cuenta con más de 80 grupos de voluntarios, de mini sedes por toda España. Estas minis oficinas recogen firmas, hacen actos de calle varias veces al año, hacen lobby a autoridades locales y comunicación a medios locales. Gracias por tu respuesta!

  • Hola Neyda,

    Gracias por visitar el blog y participar. Con relación a tu consulta se me ocurrent -sin ser un anàlisis exhaustivo y desconociendo la totalidad de las campaña que realizáis- varios usos de la Geolocalización para Amnistia Internacional:

    – Geoposicionar todas vuestra mini sedes en los principales portales/herramientas de Geolocalización: Google Maps, Facebook Places y Foursquare. Esto permitirá hacerlos visibles en dispositivos móviles y en los resultados de búsqueda.

    – Geoposicionar también los grupos de apoyo para que sea fácil identificar dónde pueden acudir las personas interesadas en participar.

    – “Animar” a los voluntarios, colaboradores y personas que acuden a firmar a estas sedes a que hagan check-in en sus redes sociales y animen a sus seguidores a hacer los mismo.

    – Cuando realicéis actos, crear un evento en Facebook Places y “animar” a los asistentes a hacer check-in.

    – Generar un mapa mundial, nacional o local de localizaciones dónde no se cumple con los derechos humanos.

    – Generar un mapa mundial de las personas que están privadas de su libertad, esto permitirá hacerlos visibles en dispositivos móviles y en los resultados de búsqueda.

    Son solamente cuatro ideas rápidas, pero creo que pueden servir de ejemplo de las múltiples utilidades de la geolocalización. Se trata, simplemente, de poner en marcha la imaginación y verlo desde todos los ángulos, no solamente los “físicos”.

    Saludos.

  • ¡Gracias por las ideas Antoni! Me pregunto si podría usar el sistema para sitios poco estables. Me explico: cada vez que hacemos una campaña en la calle, un grupo puede ponerse en la pza A, pero a la siguiente campaña, el mismo grupo se pondrá en la calle Z, y a la siguiente en la esquina X. Montar algo que implique check-in en esos casos donde no hay una dirección fija y son cosas de corta duración -una tarde, una mañana o un día- no tiene mucho sentido ¿o sí?

    Saludos

  • Neyda,

    Todo depende de la herramienta y de los objetivos que tengáis. Si los cambios de ubicación se deben a la voluntad de ir captando gente por proximidad, podéis planificar los eventos en Facebook, por ejemplo, ir anunciándolos con anterioridad y animar a la gente a hacer check-in el día que lo realizáis para que sus seguidores vean que el lugar de recogida de firmas está cerca y que pueden venir a firmar cómodamente.

    Como te dije en mi anterior comentario, todo depende siempre de los objetivos y el público al que os dirigis. Recuerda que las redes sociales, la geolocalización, etc son herramientas al servicio de unos objetivos, no al revés. Por tanto, nunca te plantees qué hacer para utilizar una herramienta, sino primero decide qué quieres conseguir y después busca la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

    Saludos.

  • Hola. Invito a todos a realizar una visita a mi sitio web basado en geolocalización y georreferenciación.

    http://www.dondepuedoreciclar.com

    Saludos 😀