Herramientas gratuitas para establecimientos hoteleros II

hotelaudax

En este segundo y último post sobre las herramientas gratuitas de la web 2.0 enfocadas a pequeños establecimientos hoteleros, hablamos de Facebook, Twitter y Delicious, además de la aplicación BinarySender.

Como comentamos en la entrada anterior, la utilización de las herramientas gratuitas con que cuenta la red por parte de los pequeños establecimientos hoteleros ha pasado de ser una opción a una obligación, ya que la comercialización turística a través de Internet va adquiriendo cada día mayor importancia y, quien no aproveche todo el potencial que ofrece la llamada web 2.0, corre el riesgo de quedarse fuera del mercado.

Facebook

¿Puede un establecimiento hotelero renunciar a hacer promoción prácticamente gratuita en el cuarto “País” más poblado del mundo con 300 millones de habitantes? Éste es el principal argumento por el que debemos estar presentes en Facebook  a través de una Página de empresa (no de un perfil de usuario).

Sus usos para los pequeños establecimientos hoteleros pueden ser muy amplios: como herramienta de fidelización de clientes a través del lanzamiento de campañas, promociones y descuentos específicos para los seguidores; como espacio para compartir experiencias entre los clientes a través de fotografías, vídeos o comentarios; como punto de encuentro entre dirección, trabajadores y clientes; como plataforma para difundir noticias, novedades y eventos corporativos; como punto de información y promoción del destino; etc.

Como siempre, antes de iniciar la aventura empresarial en Facebook conviene planificar bien nuestra estrategia definiendo los objetivos que se persiguen, el contenido que vamos a publicar, el idioma o idiomas que utilizaremos, la promoción que vamos a hacer, el nivel de participación que se va a permitir y la persona o empresa que va a administrar la página.

Twitter

De las diferentes aplicaciones que comentamos en estos dos artículos, probablemente Twitter sea la más desconocida por parte de muchos de nuestros lectores. Por tanto, antes de centrarnos en la exposición de algunos de los usos que se le pueden dar, explicaremos brevemente qué es Twitter.

Se define como un servicio de MicroBlogging, es decir, un espacio web donde se publican reflexiones, comentarios, opiniones, recomendaciones, enlaces, etc. de un máximo de 140 caracteres (como un sms) que se ordenan cronológicamente –de más recientes a menos- y que pueden leer tus seguidores. En Context decimos que es una fusión entre red social+E-mail+sms+blog.

Sus posibilidades de utilización turística son muchas y variadas: como herramienta de marketing y promoción tanto del establecimiento como del destino (artículo de JimmyPons); para ofrecer información de interés en tiempo real (meteorológica, de playas, estado de la mar, actividades, etc); para lanzar puntualmente ofertas especiales acotadas en el tiempo; para escuchar a los usuarios y responder a sus demandas (artículo de Tomeu Cabrer); para generar tráfico hacía tu web/blog; para seguir las opiniones y recomendaciones sobre tu establecimiento o destino turístico y utilizarlas como testimonios (favoritos); para promover eventos o actividades propias o ajenas; como canal de información turística en tiempo real para tus clientes; para realizar encuestas o sondeos; para informar de cambios, novedades, promociones de última hora; etc.

Al igual que con el resto de herramientas gratuitas que hemos tratado en estos dos artículos, antes de iniciar el uso de Twitter en tu empresa debes planificar y definir una estrategia. Os recomendamos la lectura del artículo de Marco Táboas en Promo-Turismo “Consejos para hacer marketing en Twitter“.

BinarySender

Conscientes de que muchos de los clientes no disponen aún de conexión móvil para acceder a Twitter, os presentamos la aplicación web desarrollada por la empresa Binary Menorca para el envío de mensajes SMS a móviles de manera rápida, sencilla y a un coste por mensaje más económico que desde el móvil: BinarySender.

Se trata de una interfaz web que no necesita instalar ningún programa y que permite la creación de grupos de contactos, el envío a múltiples destinatarios, la personalización del remitente, la posibilidad de importar listas de usuarios y teléfonos, un buscador en tiempo real de mensajes enviados, informes de estado (cuándo lo ha recibido el destinatario), programación de envíos en fecha y hora, descuentos por volumen de mensajes, etc.

Además de poder llevar a cabo alguno de los usos que hemos mencionado para Twitter, el BinarySender puede ser útil a los establecimientos hoteleros para: gestión de ventas (confirmación de reservas, cambios de última hora), acciones de fidelización (felicitaciones, ofertas especiales, novedades), atención al cliente (recomendaciones, novedades, información de interés, cambios de horario, incidencias), promoción o recordatorio de actividades propias, etc.

Delicious

Éste marcador social puede convertirse en una gran fuente de información para nuestros clientes. Con una buena organización y dedicación, Delicious nos ofrece la posibilidad de recopilar y ordenar todo el contenido de calidad relacionado con nuestro establecimiento y, sobretodo, con nuestro destino que circula por Internet y que resulta difícilmente accesible.

Se trata de ofrecer a nuestros potenciales clientes el mayor número de argumentos que pongan en valor no solamente nuestro establecimiento hotelero, sino las posibilidades del destino para convertir sus vacaciones en una experiencia única e inolvidable. Y hacerlo, no con mensajes propios que suenen a publicidad, sino con el contenido que generan los propios usuarios en la red.

Además, la integración de Delicious con Twitter y de Twitter con Facebook facilitan mucho las tareas de gestión de los diferentes perfiles digitales de la empresa, de manera que simplemente marcando un enlace en Delicious éste se publica automáticamente en nuestra Página de Facebook y en nuestro Twitter.

Algunos ejemplos de la utilización de las herramientas gratuitas en establecimientos hoteleros: Artiem Hotels, Amic Hotels o Sant Blai.

  • Toni,

    Felicitarte por este post. Creo que realmente son las aportaciones que ahora hacen falta: las que hacen PONER EN VALOR estas nuevas herramientas para objetivos (nuevos, pero también tradicionales) en establecimientos turísticos y en todo tipo de empresas.

    Creo firmemente que el sector turístico (más y menos próximo) está en un momento de desintermediación. Recuperando la doble función hotelera-restauradora pero también la comercial. Buscando una mayor autonomia de venta, que hasta hace poco habia cedido en favor de terceros perdiendo poder frente al cliente.

    En este entorno, las herramientas (y sus usos) que propones van en la linea de mejorar la comercialización y la posterior fidelización de clientes. Nos ayudaran a hacer nuestra propia cartera de clientes, pero también a fidelizarla como si de un sistema CRM se tratara.

    Me gusta decir que la empresa puede ahora invertir en el principal comercial para su empresa: la red social.

    También es interesante esta idea de FACEBOOK como un proceso de internacionalización de nuestra empresa, en el cuarto pais más poblado del mundo. Evidentemente, antes de entrar en un nuevo país cabe conocerlo, repensar tus estrategias, y aconsejarte por profesionales que reduzcan los llamados riesgos de país.

    Buen ejemplo. Buen post.

  • Antoni Juaneda

    Toni,
    Tu le das a este post (y al anterior sobre el mismo tema) un enfoque para el sector turístico, pero entiendo que sería aplicable a cualquier otro sector (una tienda on line de cualquier producto, marketing político, etc.), sobretodo en lo relativo a las herramientas, porque evidentemente sería necesario ajustar los contenidos y determinadas acciones al sector de que se trate. Considero muy importante diseñar y planificar muy bien los soportes, contenidos, acciones, estrategia … antes de lanzarse.
    Salut, i enhorabona!

  • Gracias Toni .
    Evidentemente son gratuitas lo que a la vez son tambien muy rápidas en aparecer y muchas veces es complicado pensar mucho la estrategia porque es posible que ya no lleguemos a tiempo : )
    Y hablando de tiempo es otro factor a tener en cuenta .
    Prefiero Twitter y facebook , asi como la propia comunidad ning .
    Un abrazo y bienvenido a Joves ( estoy en Junta de Mallorca )

  • Gracias Joan. Comparto tus reflexiones que sirven para ampliar el post.

    Así es Toni, las herramientas y oportunidades que nos ofrece actualmente Internet son tan amplias, variadas y versátiles que nos permiten adaptarlas a cualquier estratégia, sector, servicio o producto. Yo he querido centrarme en el sector turístico, y más concretamente en los pequeños establecimientos hoteleros, porque se trata del principal motor económico de las islas y porque las posibilidades son muchas.

    Andreu, ¿qué puedo decir? vosotros soys un gran ejemplo de la utilización de éstas herramientas en el sector hotelero. Y es cierto, todo avanza a tal velocidad que en la mayoría de casos acabamos experimentando sin excesiva planificación. Un abrazo y espero conocerte personalmente pronto.

  • Gracias por ponernos como ejemplo amic Toni:
    la verdad es que ya hace años que me metí en este mundo apasionante de internet y las redes sociales y confié que gestionando bien un social media conseguiríamos una ventaja competitiva importante.
    Así está siendo. Como siempre digo requiere de la implicación y conocimientos de alguien que haga de motor y con una clara estrategia detrás, de lo contrario podemos caer en el olvido…
    Un abrazo.

    *** con respecto al tiempo, eso mejora si tienes en tus manos un iphone o bb y una mente abierta al 2.0. Cualquier momento perdido es bueno para moverte on line.

  • Hola Víctor,

    Gracias a tí por ser un ejemplo y por compartirlo abiertamente para que todos (especialmente las empresas del sector) podamos aprender y aplicarlo.

    Como bién dices, para conseguir un buen resultado “requiere de la implicación de alguien que haga de motor”, pero más importante aún es que la dirección (gerencia/administración) de la empresa entienda que la web 2.0 no consiste solamente en un conjunto de herramientas de marketing nuevas, sinó que supone un cambio en la manera de relacionarnos con los clientes/usuarios y dentro de la propia empresa. Y vosotros soys un ejemplo claro de todo esto.

    Un saludo sincero, y seguimos en contacto.