10 aplicaciones para tu página de empresa en Facebook

I Love Facebook

Dijo Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Esto es lo que ha hecho Facebook con las nuevas páginas de empresa, cambiar todo lo que ya conocíamos y dejar obsoletas muchas de las aplicaciones que en su día recomendábamos en nuestro artículo “8 aplicaciones imprescindibles para tu página de Facebook“.

Para ayudarte a adaptar tu página de empresa en Facebook a estos cambios, además del Screencast que publicamos hace unos días, te ofrecemos hoy una nueva relación de las 10 aplicaciones que consideramos imprescindibles para tu página de empresa en Facebook, además de las que ya vienen por defecto cuando creas tu página, así como otros consejos que pensamos pueden serte de utilidad

Antes de empezar

Si eres seguidor de nuestro blog o has participado en alguno de nuestros talleres de formación sobre Facebook, sabrás -y sino ahora te lo explicamos- que antes de iniciar tu presencia en la mayor red social del mundo consideramos imprescindible planificar y definir claramente tu estrategia en Facebook. Para ayudarte en este primer paso, te recomendamos la lectura de nuestros artículos:

Se trata, en resumen, de conocer bien la aplicación y de definir los objetivos, públicos, mensajes, formatos, periodicidad, aplicaciones y contenidos que vas a publicar a través de tu página de empresa en Facebook. Una planificación que te va a permitir, no solamente sacar el mayor provecho de tus acciones en Facebook, sino también ser mucho más eficiente y constante.

Aplicaciones básicas

Cuando creas una página de empresa en Facebook automáticamente se instalan una serie de aplicaciones básicas que te permiten:

  • Facebook fotos: publicar y organizar tus fotos o las de nuestros seguidores
  • Facebook vídeo: subir archivos de vídeo, enviar videos desde tu teléfono móvil, grabar vídeo mensajes con una webcam o permitir que tus seguidores publiquen sus vídeos.
  • Enlaces: compartir sitios web, blogs, vídeos, fotos o canciones, así como contenidos de Facebook como perfiles, fotos, notas, grupos y eventos
  • Eventos: organizar reuniones y fiestas con tus seguidores, al igual que informarle a la gente en tu comunidad sobre los próximos eventos
  • Notas: crear artículos de texto que se organizan en formato de blog
  • Opiniones: reseñas y valoraciones de tus seguidores y clientes pueden sobre tu empresa. lo que permite a tus potenciales seguidores saber qué esperar de ti y puede influir sobre las personas que se relacionan con tu negocio.
  • Reproductor de música: permite a tus fans escuchar tus temas más recientes directamente desde tu página. Añade tantos temas como desees y actualiza el Reproductor de Música al crear nueva música.
  • Foros de debate: los paneles de discusión dan la posibilidad a las personas de compartir sus ideas con otros, al tiempo que te permiten saber exactamente lo que tus clientes y otros piensan y quieren.

Es muy importante que en la fase de planificación definas exactamente qué aplicaciones básicas vas a utilizar y para qué, con el fin de mantener únicamente activas aquellas que aporten algo a tus seguidores.

Aplicaciones específicas

Cómo sabes hay más de 50.000 aplicaciones activas en Facebook, lo que convierte en una odisea la búsqueda de aquellas que nos puedan ser de utilidad. Para evitarte una importante pérdida de tiempo, te ofrecemos nuestra selección de las aplicaciones para página de empresa en Facebook que consideramos más útiles e imprescindibles.

  1. Landing page: el nuevo diseño de la páginas de Facebook ha supuesto la sustitución del código FBML por iFrames, lo que nos ha obligado a buscar nuevas aplicaciones que permitan crear las llamadas “páginas de aterrizaje“. Según las necesidades que tengas, te proponemos tres opciones: welcome de Tradable Bits, easy html de Trisocial y iFrames App de Wildfire.
  2. YouTube: si tienes un canal propio en YouTube y quieres integrarlo en tu página de Facebook, nuestra recomendación es que utilices la aplicación gratuita YouTube Channel de Involver. Pero si lo que estás buscando es una aplicación para publicar vídeos de YouTube de cualquier canal y tenerlos ordenados y accesibles en todo momento, puedes instalar la aplicación YouTube Video Box.
  3. Flickr: si quieres integrar facilmente tu canal de flickr en la página de Facebook FlickrOnFanPage de la Agency Platform es la aplicación que necesitas.
  4. Promociones: se trata de una de las acciones que más demandan nuestros clientes, poder realizar promociones específicas para tus seguidores en Facebook. La mejor opción es la aplicación Easypromos, que además de fácil de usar cumple con las normas de la guía de promociones de Facebook.
  5. RSS: la sindicación de contenidos externos es una acción imprescindible para poder ofrecer contenidos actualizados a tus seguidores. Una manera ágil, sencilla y eficiente de hacerlo es con la aplicación RSS Graffiti.
  6. SlideShare: Si eres una empresa o profesional que utiliza SlideShare para publicar tus presentaciones de PowerPoint online, esta aplicación te permitirá compartirlas de manera automática con tus seguidores de la página en Facebook.
  7. Twitter: si además de enlaçar tu página de Facebook con twitter para que tus publicaciones en el muro se difundan también por esta red de nanoblogging, quieres que tus seguidores puedan ver tu perfil de twitter en Facebook, te recomendamos la aplicación Twitter de Tradable Bits.
  8. Blog: para conseguir la mayor difusión de los artículos de tu blog, además de tenerlos accesibles a través de tu página de Facebook, lo mejor es subscribirte a NetWorkegBlogs.
  9. Encuestas: ¿te interesa conocer la opinión de tus seguidores? pues no hay  una mejor opción gratuita que la aplicación Poll for Facebook de Code Rubik
  10. Contacto: la última aplicación que queremos recomendarte es ContactMe que te permite crear en tres pasos un formulario de contacto en tu página de Facebook que puedes personalizar creando una cuenta gratuita en su página web.

Finalmente recordarte que debes limitar el número de aplicaciones a las estrictamente necesarias, deshabilitar las que no estes utilizando -aún que sea temporalmente- y ordenarlas por orden de importancia -de más a menos, de arriba a bajo- en la barra de navegación situada en la columna de la izquierda.

¿Conoces otras aplicaciones interesantes? ¿has tenido problemas al utilizar o instalar alguna de las que te recomendamos? ¿te parece útil esta selección? Ayúdanos a mejorar dejando tus comentarios y opiniones.

  • Un artículo interesante y bien elaborado. Únicamente queremos indicar que desde Trisocial tenemos la aplicación gratuita que indicáis, EasyHTML, como una alternativa al FBML, pero que disponemos también de una suite de aplicaciones extensa, que incluye algunas aplicaciones como las que comentais en el resto del artículo (twitter, blog/RSS , formulario de contacto, youtube, …). Podéis verlas todas aquí:

    http://www.trisocial.com/galeria-aplicaciones-facebook/

    y en vivo en nuestra propia página facebook:

    http://fb.me/trisocial

    Esta semana tenemos una promoción exclusiva para fans, por la que se puede disponer de toda la suite de forma gratuita durante 2 meses.

  • Voy a probar estas aplicaciones a un par de páginas que tengo y/o gestiono. Como siempre, gracias a Context por su labor divulgativa, facilitando la tarea a los que nos “movemos” en Facebook.

  • @Trisocial, muchas gracias por tus comentarios y aportaciones. Nuestra idea es ofrecer aplicaciones gratuitas de diferentes plataformas pensando en pequeñas empresas que no puede invertir mucho en su presencia en Facebook. Para aquellas que quieren soluciones de pago, vuestra suite -así como la de otras empresas- es una propuesta muy interesante. Un saludo.

    @Antoni, espero que te sean de utilidad, pués este es el objetivo de todos nuestros artículos, que las empresas y profesionales puedan aplicarlos en su presencia en Facebook. Un abrazo y gracias por difundir nuestros posts.

  • Pingback: Aplicaciones para tu página de empresa en Facebook | alexismagdalena()

  • El link o el site ContacMe está fuera de línea.

    http://www.contactme.com/

    Saludos, muy buen artículo.

  • Hola Compusam.

    Sí, ayer falló durante un tiempo. Pero ya vuelve a estar operativo.

    Saludos,

  • susana azcona

    Hola Antoni, tiago me ha redireccionado a tu blog.
    Gracias, he podido salir del paso.
    Seguro que seguimos en contacto, consultandote cosas nuevas.

  • Hola Susana,

    Espero que te resulte útil. Para cualquier duda, ya sabes cómo encontrarnos. Saludos.

  • Pingback: Aplicaciones de Facebook para las empresas «()

  • Hola,

    Son pocas las ocasiones en las que escribo en un blog después de leer su contenido, pero en esta ocasion vaya que lo merece, recien inicio con mi website y no todas las herramientas están a la mano, gracias por tomarse el tiempo y dedicación para hacer un aporte de calidad y a la vez útil.

    Reciban mi saludo, y sin duda, estaré en contacto. Saludos
    Manuel Mayorquín

  • Hola Manuel,

    Muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog.

    Saludos,

  • Lico

    Habiendo taaantas aplicaciones gratuitas tan buenas no entiendo por que razón pagar…

    Landing page: http://www.wix.com
    videos youtube: Video Applet
    Promociones y concursos: FBML estatico, iframe, HTML, etc.
    Opiniones y estrellas: aplicación opiniones

    Solo por mencionar algunas…

  • Tere Orfila

    Hola Toni,
    moltes gràcies per aquest article renovat. Com sempre, fas que el mon web sigui mes fàcil per aquells que només som aficionats!!
    Salutacions, Tere

  • Moltes gràcies Tere… esper que et sigui d’utilitat!!! ;D

  • jesus

    Estupendo tu block haber si consigues una aplicacion que ya e visto por algunas paginas dedicada a restaurantes para reservar mesa o hacer pedidos a domicilio
    un saludo

  • Hola Jesús,

    Pués en esta página tienes un sistema para reservar mesa a través de Facebook: http://www.facebook.com/espinsmenorca?sk=app_127087913984159

    Saludos,

  • Arturo

    Aquí les dejo un enlace para aquellas empresas que quieran tener una gran página en facebook, sin necesidad de conocimientos informaticos…y actualizable !!

    http://www.empresafacebook.com

    Espero que os sea util !

    Saludos

  • Muchas gracias, me ha sido muy útil, porque, la verdad, es bastante complicado instalar aplicaciones en una página, ya que en facebook.com/apps hay muchas, pero casi ninguna se puede instalar en una página.
    P.D: Aún sigo buscando alguna aplicación para la página que sea o bien para escuchar música, o bien para que la pueda subir yo y mis seguidores escucharla…

  • pedro

    Me gustaria que me ayudaran en mi restaurante a meterme en la gran familia de facebook empresas

  • Hola Pedro,

    Si necessitas ayuda sólo tienes que contactarnos a través del mail info@afcontext.com

    Saludos.

  • Pingback: Aplicaciones para tu página de empresa en Facebook()

  • Pingback: Crear página Facebook » Confusoydifuso.com()

  • Sneyder Rojas D.

    Excelente nota. Tengo una pregunta. ¿Cómo puedo crear un segmento del total de mis seguidores? Es decir, quisiera poder separarlos por edad o cualquier otro criterio y poder publicar información solo a ellos. Alguna idea