Pasos para planificar la presencia online

Internet se ha convertido en un espacio en el que intervienen, conversan, actúan y emiten mensajes muchos y diversos actores; por lo que analizar y planificar detalladamente la estrategia de presencia online resulta totalmente imprescindible para optimizar al máximo los resultados.

Cada día más empresas, profesionales, entidades y administraciones empiezan a ser conscientes de la necesidad de estar presentes en Internet a través de una página web, un blog, perfiles en redes sociales o creando comunidades propias. Este aspecto positivo viene acompañado en demasiadas ocasiones por una nula planificación de los objetivos, el modelo, la estrategia o la evaluación de resultados.

Desde Context | servicios para internet nos proponemos compartir nuestra experiencia en la planificación de la presencia online con el objetivo de ofrecer una breve guía útil.

1.- Objetivos y valores

El primer paso que debemos realizar es definir claramente los objetivos que queremos conseguir con nuestra presencia online. Se trata de una de las fases más complejas e importantes de todo el proceso, pues todo el plan de presencia se sustentará sobre los puntos que aquí se definan.Por tanto, es importante dedicarle el tiempo que sea necesario para conseguir el mayor detalle posible.

En este punto, analizaremos también a quien nos dirigimos y cómo afectará la presencia en la red a la gestión y a la organización interna.

Una vez definidos claramente los objetivos, deberemos analizar cuáles son  los valores de la empresa/profesional/entidad/administración para conseguirlo. Es decir, elaborar un DAFO centrado en lo que queremos conseguir en la red; poniendo en valor nuestros puntos fuertes, a nuestros clientes -que se van a convertir en agentes activos de nuestra estrategia online- y lo que nos diferencia de la competencia.

2.- Análisis

¿Abrirías una tienda en un país estrangero sin realizar antes un análisis de mercado? ¿Y por qué no haces lo mismo en Internet?

Esta  es la fase más metódica de todas. Consiste en analizar detenidamente la red con el objetivo de identificar cuestiones como:

  • Dónde, quién y cómo habla de nuestra empresa, servicios o productos.
  • Dónde, quién y cómo habla de nuestra competencia.
  • Buscar experiencias y casos de éxito comparables.
  • Identificar dónde y cómo actúa nuestro público.
  • Clasificar cuantitativa y cualitativamente los espacios y grupos identificados.

Se trata, en definitiva, de realizar una radiografía de Internet centrada en nuestros objetivos y valores.

3.- Planificación

Partiendo del artículo sobre Modelos de Presencia en la Red publicado en el año 2002 por Genís Roca, y utilizando su matriz de dos ejes, se clasifican las acciones basadas en la fuente de emisión (propia, ajena o compartida) y la propiedad de la plataforma donde se realizan (propia, ajena o compartida), introduciendo un tercer eje basado en la periodicidad en la publicación de las acciones.

4.- Acciones

Basándonos en el modelo de presencia en la red realizado en la fase anterior, elaboraremos un plan de acciones definiendo para cada una de ellas: el espacio, las alianzas, los roles, el público, la periodicidad, los recursos y contenidos, y el sistema de evaluación. En este punto la empresa/profesional/entidad/administración cuenta con un detallado plan de ruta para iniciar su presencia online.

5.- Monitorización y evaluación

Lo comentamos ya en el  artículo sobre escucha activa, nuestra actividad en Internet debe ir acompañada siempre de una buena monitorización de  la red. En este caso, se trata de disponer de las herramientas necesarias que nos permitan evaluar cada una de las acciones que realicemos así como el resultado global de todo nuestro plan de presencia online.

La correcta monitorización y evaluación nos permitirá, no solamente saber qué funciona o no funciona del plan, sino redefinir los objetivos y estrategias para conseguir una mayor optimización de nuestra actividad en Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has planificado tu presencia en la red antes de iniciar tu actividad online? ¿Consideras qué es necesario hacerlo?

  • Hola Antoni,

    La única “gran” diferencia con mi metodología es que incluyo por razones evidentes una componente didáctica que es la capacitación en Competencias 2.0… 🙂 Considero esencial aprender a gestionar la ósmosis entre los perfiles personales y profesionales.

    En lo demás me parece muy de sentido común… 🙂

    Un saludo muy cordial,

    Jaime

  • Clar, senzill i entenedor … me sembla un exercici molt acertat de síntesi del que son les passes a seguir; i té raó també Jaime Izquierdo pel que fa a les capacitacions, i aquestá és la part tal vegada més complicada per al gran públic (el petit empresari, per exemple): conèixer bé les eines i saber-les emprar amb eficàcia. Encara que per això hi ha els professionals!

  • Hola Jaime,

    Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, cuando hablamos en el primer punto de “cómo va a afectar a la gestión y a la organización interna”, y en el punto cuarto comentamos el tema de Roles, nos referimos precisamente a lo que tu comentas.

    Muchas gracias por tu comentario, es un honor y un orgullo para este humilde blog. Un saludo.

    Toni, així és.

    Com saps un dels pilars de Context és precisament formar i capacitat els empresaris i treballadors dels sectors no TIC en la utilització de les eines que ens ofereix la tecnologia en general i Internet en particular.