VisitMallorca.com, último proyecto web de Binary-Context

VisitMallorca | Reservar Hotel y Apartamentos en Mallorca (Baleares) | FEHM

Las empresas menorquinas Binary y Context hemos realizado el nuevo Portal Oficial de Reserva Online de Hoteles y Apartamentos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Un proyecto que pretende potenciar la imagen de marca de Mallorca para captar clientes y dinamizar el servicio de reserva online de alojamiento de la FEHM.

Durante las últimas semanas la nueva web ha estado en periodo de pruebas y, en estos momentos, se están introduciendo los últimos contenidos estáticos con el objetivo de lanzar la versión definitiva en cinco idiomas durante el próximo mes de julio.

Arquitectura de la Información

Una de las fases más importantes del proceso de planificación y creación de la nueva web www.visitmallorca.com, ha sido la correspondiente a la Arquitectura de la Información, al tratarse de un proyecto que pretende convertirse en la más fiable y actualizada fuente de información turística de Mallorca (Baleares).

Para conseguir una estructura clara para los usuarios de la web nos hemos centrado en poner en valor la experiencia turística de los visitantes, organizando los contenidos entorno al proceso turístico completo: Antes (planifica, reserva e inspírate) Durante (descubre, actívate, diviértete, saborea y compra) y Después (comparte).

Contenidos estáticos y dinámicos relacionados

Con el objetivo claro de convertir la nueva web www.visitmallorca.com en referente de la información turística de la isla de Mallorca, se ha establecido un sistema dinámico de relación de los contenidos de manera que la creación de nuevos artículos (en el apartado “propuestas” de la sección “inspírate”) permita poner en valor cualquier información estática previa y viceversa. Es decir, el sistema permite relacionar ambos tipos de contenidos y presentarlos a los usuarios en diferentes secciones y apartados de la web para enriquecer su experiencia y facilitarle la búsqueda de información de su interés.

Así mismo, la portada se ha diseñado como un escaparate actualizado de Mallorca a través de cuatro secciones totalmente dinámicas:

  • Propuestas: con artículos periódicos sobre la isla adaptados a las estaciones del año, los perfiles de los visitantes y los temas de mayor interés turístico.
  • Recomendaciones: de lugares de interés, actividades, productos, servicios, etc., Para contextualizar y poner en valor los contenidos estáticos de manera temporalizada.
  • Agenda: con la oferta de las actividades más interesantes de cultura, ocio, espectáculos, deportes, etc de la isla.
  • Vídeo: pensado para ofrecer una visión rápida, ágil y moderna de Mallorca.

Lógicamente, la web se complementa con dos secciones centradas en ofrecer contenidos multimédia: fotos y vídeos.

Motor de reserva de alojamiento, y otros productos turísticos

Al tratarse de un proyecto financiado por la Cámara de Comercio de Mallorca, la web se ha planificado para permitir la integración y venta de cualquier producto turístico, además del alojamiento turístico ofrecido por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

En una primera fase el motor de reservas de hoteles y apartamentos se ha implementado a través de un iFrame de la plataforma de la FEHM, a la espera de una segunda fase en la que se realizará una total integración através de XML.

Posicionamiento SEO y SMO

El trabajo realizado no tendrá resultado si los usuarios no acceden a la web, y esto solamente es posible a través del posicionamiento en buscadores. Para mejorar los resultados de www.visitmallorca.com en las SERPs se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Palabras clave: se han trabajado desde el conocimiento del usuario, analizando y estudiando las pautas de búsqueda para crear las combinaciones que más se ajustan a las palabras que utilizan y que nos permitan posicionar la web por encima de la competencia. En este sentido, el SEO se ha planificado e implementado pensando en el site en su conjunto, pero trabajándolo en cada una de las páginas para conseguir un posicionamiento clave concreto, y en la programación de la web.
  • Web social: además de  la sindicación de contenidos y la posibilidad de que los usuarios puedan compartir todos los contenidos de la web a través de sus perfiles sociales; se han creado canales de Facebook, Twitter, Flickr y YouTube de visitmallorca y se ha definido una estrategia de SMO (Social Media Optimization) centrada en generar tráfico cualificado y segmentado al portal web.
  • Analítica web: lógicamente, monitorizamos y analizamos constantemente cada acción de los usuarios en la web para reconducir y mejorar cualquier estrategia, proceso o aspecto que no ofrezca los resultados marcados; reportando todo la información, datos y estadísticas a nuestro cliente.

Programación Web

Por su parte, Binary Menorca se ha encargado de realizar la programación de la web y de la gestión del hosting de la misma, destacando que:

  • Se ha elegido el entorno de desarrollo Asp.Net 3.5 de Microsoft contra la base de datos SQL Server por su fiabilidad, seguridad, facilidad de desarrollo y rendimiento.
  • Todos los accesos a datos son gestionados mediante procedimientos almacenados con el objetivo de conseguir:
    1. Mayor seguridad: se imposibilitan de esta manera cualquier tipo de ataque por inyección Sql.
    2. Mayor rendimiento: al estar precompilados, el rendimiento es superior a cualquier consulta Sql elaborada Ad-hoc.
    3. Total escalabilidad: han sido diseñados para poder soportar, tanto picos de carga, como un posible crecimiento de accesos a la web.
  • Para el backoffice se utiliza el BinaryWebStudio, que ha demostrado un alto rendimiento y tener una interface muy intuitiva y amigable para facilitar el proceso de administración al cliente.
  • Se han sido utilizados los controles de diseño web de Devexpress, reconocidos mundialmente por su calidad y rendimiento.
  • En cuanto al hosting, se ha contratado un servidor específico de alojamiento en Cloud Computing (Autoescalable on demand) el cual permite soportar puntas de carga predecibles, como por ejemplo durante el verano en que se dan muchas más consultas que en invierno, como impredecibles o puntuales, por ejemplo al celebrarse algún evento especial que pueda provocar consultas en un día en concreto.

Segunda fase

Finalmente, tal como ya hemos comentado, el proyecto contempla la realización de una segunda fase en la que, entre otras mejoras, se propone:

  • Definición de protocolo mediante XML de integración total entre AvantHotel y VisitMallorca.
  • Libre integración de AvantHotel para visualización de hoteles y ofertas
  • Diseño y desarrollo de pasarela de pago propia integrada con AvantHotel
  • Búsqueda y reserva de otros productos (billetes, alquiler de coches, etc)
  • Geolocalización de contenidos estáticos y dinámicos a través de google maps.
  • Visualización en mapa de contenido geolocalizado por capas y elegible por el usuario.
  • Aplicación para valorar los productos y servicios por los usuarios
  • Cookie única: asignación de un número dinámico a cada navegador que permita recordar las preferencias de navegación del usuario.
  • Visualización de páginas y contenidos en función de las navegaciones y selecciones elegidas por el usuario en visitas anteriores.
  • Mi selección: repositorio de búsquedas realizadas por el usuario en cada sesión.
  • SEO avanzado por idiomas con Bechmarking.

Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto web muy ambicioso del que tanto Binary Menorca como Context | servicios para Internet nos sentimos muy orgullosos y, sobretodo, muy agradecidos por la confianza depositada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en nuestras empresas. Esperamos tus comentarios, valoraciones y propuestas de mejora.